OBAMA: LÍDER EN EL USO DE LAS REDES SOCIALES EN CAMPAÑA

Antecedentes

  • Las tecnologías de la información, particularmente las redes sociales con su alcance masivo a través de canales interactivos, formatos visualmente atractivos y en tiempo real, se están constituyendo en una herramienta estratégica de las campañas políticas.
  • Hace 4 año a través de las redes sociales, Obama consiguió 300 millones de dólares de un millón de donantes a través de tarjetas de crédito, se organizaron más de 50 mil eventos a lo largo del país, en los tres días previos al proceso de 2008 se realizaron más de 2.2 millones de llamadas telefónicas por parte de voluntarios para promover su candidatura, y sus expertos en marketing llevaron a cabo una estrategia selectiva para “seducir” a los votantes indecisos que fueron claves en el rumbo de la elección.

Plataforma Dashboard

  • Con la mira puesta en los comicios este martes, el equipo de Obama lanzó la plataforma Dashboard, una red de organización, movilización e información a través de las redes sociales, compuesta por todas aquellas personas que desean apoyar la reelección del actual presidente.
  • Ser miembro de Dashboard es muy sencillo. Únicamente necesitas ingresar la calle y código postal de tu domicilio. Una vez hecho esto, Dashboard te unirá al equipo de trabajo más cercano a tu comunidad.
  • Dashboard está conformado por varias aplicaciones o herramientas, como calendario de eventos, mensajes, foros de debate, recaudación de fondos, entre otras. Además proporciona al usuario el nombre y teléfono de algún vecino, al cual se le deberá marcar para promover la campaña de Obama.
  • Dashboard está logrando algo que ninguna otra herramienta política había logrado: cohesionar a los voluntarios en línea y fuera de línea agrupándolos en equipos de trabajo para construir un todo mayor moviendo millones de voluntades políticas.

Algunos datos

  • El equipo de Obama, en el segundo debate envió más de 105,000 mensajes por minuto con el comentario Mitt Rommey sobre “archivadores llenos de mujeres” y horas después del evento crearon un video para aprovecharse de dicho error.
  • En esta campaña presidencial de Estados Unidos, el 38% de los usuarios de redes sociales ha recomendado material político en más de una ocasión, 34% ha publicado sus propias ideas o comentarios relacionados con las elecciones y el 35%  ha utilizado herramientas en línea para animar a otros ciudadanos a votar.
  • El equipo de Obama ha realizado publicidad en 18 videojuegos e invertido 45,000 dólares para atraer votantes donde la mayor cantidad es un sector joven comprendido entre 18 y 25 años.
  • Así terminaron sus cifras es las redes sociales:

CANDIDATO

FACEBOOK

TWITTER

YOUTUBE

OBAMA

31 millones

21 millones

250 mil suscriptores

ROMMEY

10 millones

1.5 millones

25 mil suscriptores

  • En 2008 Obama destino 16 millones de dólares en anuncios digitales, de los cuales, 10 millones fueron para Google. En los primeros meses de 2012, ya se había invertido 36 millones de dólares.
  • Según un recuento de Comscore, los demócratas ya han publicado más de 800 millones de anuncios en Internet para construir la marca “Obama”.

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