Introducción
- Actualmente existen 3,500 millones de correos electrónicos a nivel mundial.
- El uso del correo electrónico con fines comerciales, destaca de otras herramientas de la mercadotecnia digital, porque permite realizar propuestas personalizadas a muy bajo costo.
- El correo electrónico es la herramienta más usada en la mercadotecnia digital: el 39% de anunciantes lo contempla como el principal generador de ventas en sus negocios, mientras que el 19% de los consultados confía en la publicidad postal, el 15% en los medios impresos y sólo 7% en la radio y la televisión y la publicidad exterior, según un estudio de la empresa consultora Focus Research.
Los resultados
- El 67% de las personas que compraron o donaron dinero a través de Internet provienen de campañas basadas en correos electrónicos, contra el 2% de efectividad de las campañas basadas en redes sociales.
- En el 2011 el retorno de inversión por cada dólar de inversión en campañas de correo electrónico fue de $44.25 dólares.
- Según un estudio de Forrester Research and Shop:
- 89% de los minoristas reconocieron el uso del correo electrónico como la táctica más poderosa para impulsar sus ventas.
- 73% de encuestados dijeron que que habían hecho una compra en línea, después de haber recibido una oferta a través de un correo electrónico.
- 86% realizaron una compra fisícamente en la tienda después de haber recibido un correo electrónico promocional.
- Más de la mitad de los adultos afirmaron que estarían dispuestos a abrir un correo electrónico con promociones o cupones, y el 30% que confeso que estaría dispuesto a compartir la información con sus contactos.
Claves para una campaña éxitosa
Para tener éxito en una campaña digital basada en el correo electrónico, se sugieren los siguintes pasos:
- Solicitar el permiso de los usuarios. Esto es de lo más importante, para evitar que nuestros remitentes nos vayan a considerarnos como SPAM.
- 2. Nunca comprar bases de datos de correos electrónicos. La mayoría de las bases de datos comerciales contienen información duplicada, inexacta o desactualizada. Es mejor basarse en la información propia y que nuestros clientes satisfechos nos recomienden.
- Segmentar nuestros contactos. Dividirlos por edad, género, intereses o por ubicación nos permitirá asegurar mejores resultados en nuestros intentos publicitarios.
- Evitar saturar con correos electrónicos. Es recomendable mandar un correo a la semana, que recopile lo más importante y futuras promociones.
- El correo enviado debe de estar completo. Todo correo debe contener al menos:
- Asunto: Ser consiso, evitar palabras en mayúsculas y frases como gratis, descuento o ganador ya que los filtros de los correos electrónicos los marcan como SPAM.
- Mensaje: De preferencia mandarlo en versión HTML para que el mensaje no sea pesado. Incluir imágenes y datos de la promoción, así como el nombre de a quién va dirigido para un trato más personalizado.
- Cancelar suscripción: Incluir al final del mensaje un enlace para que el usuario pueda cancelar la suscripción a los correos. Con fines informativos, puede pedírsele que llene un cuestionario con las razones por las que cancela y así mejorar.
- Alertas automáticas: Si sabemos que un cliente compro determinado producto, enviar correos de forma automática sobre los cambios de éste, como por ejemplo alguna nueva versión o que ya no lo manejaran.
Conclusiones
- El correo electrónico sigue siendo el medio más efectivo de la mercadotecnia digital, ya que permite la personalización y es de muy bajo costo.
- El mayor riesgo de una campaña basada en correos electrónicos es que se considere SPAM, por lo que es importante seguir las recomendaciones hechas de contenidos mínimos.
- La mayor efectividad del correo electrónico se da cuando se acompaña de otras estrategias digitales y tradicionales, como es el caso de anuncios en medios de comunicación tradicionales y en espacios exteriores.