Las telecomunicaciones están revolucionando al mundo y son uno de los motores más poderosos de la competitividad de los países. Un ejemplo de ello es la India, integrante del grupo de países conocido como BRIC (Brasil, Rusia, India y China), cuyas economías emergentes son consideradas como las próximas potencias económicas. India tiene tasas anuales de crecimiento cercanas al 10%.
Lo sorprendente es que han logrado esos niveles de crecimiento, entre otras estrategias nacionales, a través del impulso del uso intensivo de las tecnologías. Su estrategia de impulso a la conectividad por medio de los celulares ha tenido un éxito sorprendente.Actualmente, la India es el segundo país con más celulares del mundo con 850 millones de teléfonos, y con la incorporación mensual de cerca de 10 millones de nuevos usuarios. A la par han crecido los servicios asociados de valor agregado, que han enriquecido los negocios. Estos servicios van desde la promoción de productos y servicios hasta la solicitud de pedidos, el rastreo satelital de los mismos y su pago electrónico. Los celulares han reemplazado al efectivo y a las tarjetas de crédito.Una agresiva estrategia de desregulación del mercado y la atracción de inversiones, les han permitido a los indios tener acceso a esta tecnología. Las tarifas lo reflejan: con 25 dólares al año se puede tener acceso a una cantidad suficiente de llamadas locales y de larga distancia, mensajes de texto, acceso ilimitado a Internet. Incluso con 10 centavos de dólar se puede disfrutar del servicio por un día.El sector de las telecomunicaciones ganó, entre 2009 y 2010, 35,000 millones de dólares y atrajo inversión extranjera directa por 10,000 millones de dólares desde el año 2000.Los beneficios son importantes para todos los sectores de la sociedad india. Por la vía celular se han incorporado servicios en materia de gobierno, banca, educación, negocios y salud, entre otros. Por ejemplo, se ofrecen celulares subsidiados para que los campesinos reciban periódicamente información sobre mejores prácticas agrícolas y predicciones meteorológicas.La visión del gobierno es tal que acaban de anunciar la inversión de más de 20,000 millones de dólares para proyectos relacionados con la creación de una supercarretera de la información, que incluyen 3,000 millones de dólares para establecer una red de conocimiento y 6,000 millones de dólares para una Red de Cable de Fibra Óptica Nacional.La situación de México contrasta con la India. Con una penetración celular del 84.5% de la población que representan cerca de 90 millones de usuarios, tenemos las tarifas más caras en comparación con los 30 países integrantes de la OCDE, según un estudio de la propia organización, que también concluye que los mexicanos hemos pagado en exceso por servicios de telecomunicaciones 13,400 millones de dólares entre 2005 y 2009, que ha tenido un costo para la economía en su conjunto de 129,000 millones de dólares, cantidad que representa el 2% del Producto Interno Bruto.Es urgente tomar cartas en el asunto y desarrollar una agenda nacional ambiciosa en la materia de promoción de las tecnologías en México, que permitan crear un conjunto de políticas públicas que atiendan los retos de esta área estratégica: fomentar la competencia en el sector, impulsar la penetración de las tecnologías en todos los sectores, particularmente los más pobres; desarrollar una regulación suficiente y de calidad, y mejorar la coordinación de los diferentes actores públicos y privados.Nuestro país tiene un potencial enorme que debemos aprovechar. Solo falta tomar la determinación política, porque las condiciones ahí están.