El Mercado de Seguidores

Antecedentes

  • En las redes sociales existen toda clase de negocios, desde la publicidad y las estrategias de posicionamiento que ofrecen empresas y personas especializadas, hasta plataformas de comercio electrónico.
  • Un negocio adicional en crecimiento es la la venta de seguidores y fans para demostrar mayor popularidad. Por ello han empezado a aparacer empresas en Internet que ofrecen, sin el mayor recato, hacerte muy popular en las redes sociales.

Negocio solo para algunosEs tanto el afán de algunos personajes públicos de ser las personas con más seguidores y fans en las redes sociales, que han buscado salidas rápidas e inmediatas para sobresalir. Una muestra de ello son los siguientes datos de seguidores en Twitter, considerando que son cuentas falsas las que se crean inventando nombres y cuentas inactivas las que no tuitean en un lapso mayor a los tres meses:

  • Enrique Peña Nieto, Presidente Electo de México, cuenta con 1 millón 42 mil seguidores, de los cuales: 17% son cuentas falsas, 40% son cuentas inactivas y 43% son cuentas reales.
  • Andrés Manuel López Obrador, Ex Candidato de las Izquierdas a la Presidencia de México, cuenta con 879 mil seguidores, de los cuales: 20% son cuentas falsas, 37% son cuentas inactivas y 43% son cuentas reales.
  • Josefina Vázquez Mota, Ex Candidata del PAN, cuenta con 825 mil seguidores, de los cuales: 19% son falsos, 44% son cuentas inactivas y 37% son reales.

En el caso de artistas, los números son de llamra la atención:

  • La polémica cantante Lady Gaga cuenta con 29 millones de seguidores, de los cueles un estudio de Status People asegura que sólo 8 millones son reales.
  • En el caso de Shakira se piensa que 28% de sus cuentas son falsas, 39% son inactivas y sólo el 23% son reales.
  • Si analizamos el caso de Justin Bieber, se consideraque el 25% de las cuentas que lo siguen son falsas, 42% son inactivas y sólo 33% son reales.

Y cuánto cuesta la fama?De acuerdo a dieferntes sitios en Internet, adquirir paquetes de seguidores tiene los siguientes precios:

  • 1000 seguidores $25 dólares.
  • 10,000 seguidores $160 dólares.
  • 25,000 seguidores $350 dólares.
  • 100,000 seguidores $1,200 dólares.

Y cómo se pueden distiguir la cuentas falsas?Las cuentas falsas en twitter se identifican porque presentan las siguientes características:

  • Tienen muy pocos seguidores.
  • Siguen a muchas personas.
  • Lo que tuitean no es relevante o es para promocionar algún producto, servicio u otra cuenta.
  • Generalmente tienen el cásico huevo de Twitter como avatar.
  • Varias de ésas cuentas falsas tuitean exactamente lo mismo.

Un vendedor de seguidores puede tener ingresos promedio de $800 dólares a la semana si logra controlar 20,000 cuentas falsas.Conclusiones

  1. Estamos ante un nuevo negocio poco ético que tienen buenos dividendos iniciales por el engaño, pero que puede ser muy costosa en la reputación de los personajes públicos. Tal es el grado de crecimiento de estas compañías que incluso ya ofrecen venta de 2 mil retweets por $5 dólares, así como comentarios y likes para Facebook.
  2. 2.    El engaño inicial es insostenible en el tiempo, tanto porque las cuentas falsas se evidencias por su poca interacción como por la aparición de herramientas que las detenctan y las denuncian.
  3. Como en el mundo real, los engaños en las redes sociales son recompensas de muy corto plazo y muy costosas en el mediano y largo plazos. La confianza se gana a plazos, pero se pierde de contado.