Contexto
- El Internet ya es parte cotidiana de nuestra vida. Dejo de ser una moda y se convirtió en la gran herramienta para comunicarnos, informarnos, trabajar y divertirnos. Si alguien está sorprendido por la actual penetración de la red, tenga la seguridad que todavía no ha visto nada.
- La empresa de infraestructura para redes Cisco asegura que para 2016 el tráfico en Internet de información mundial anual seráde 1.3 zettabytes (un zettabyte equivale a un sextillón de bytes o a un trillón de gigabytes). La empresa informa que solo el aumento del tráfico mundial proyectado entre 2015 y 2016 supera los 330 exabytes, casi la cantidad total del tráfico mundial generado en 2011 (369 exabytes).
- México no es la excepción, y está acelerando poco a poco su acceso a Internet, con hábitos que vale la pena analizar.
Consumo de medios y dispositivos digitales en México
IAB México y Millward Brown presentaron el Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos en 2014. Entre los hallazgos más interesantes, destacan:
- 42% de los mexicanos no pueden salir de su casa sin sus dispositivos móviles.
- Los mexicanos tenemos 4 dispositivos diferentes en promedio y utilizamos 3 para conectarnos a Internet: computadoras portátiles (70%), celular inteligente (62%) y tableta (35%). Las preferencias para conectarnos a la red son 34%, 30% y 9% respectivamente.
- De todos los lugares posibles de conexión, el único que bajó es el caféInternet (3%), lo cual sugiere que es un espacio en extinción.
- La conexión por medio de WiFi tiene un crecimiento importante entre los mexicanos y ya es la primera vía de acceso a Internet: 83% nos conectamos desde una opción contratada y 28% de una pública.
- Usamos de manera diferenciada los dispositivos para distintas labores del mundo digital: las computadoras para buscar información (69%) y revisar correos electrónicos (68%); el celular como despertador (60%) y tomar fotos (59%), y las tabletas para leer libros/revistas/periódicos (19%) y descargar aplicaciones (15%).
- Visitamos en promedio 8 sitios o aplicaciones por semana, principalmente redes sociales (88%), correo electrónico (80%) y buscadores (73%), mismos sitios que utilizan para buscar información de interés con 72%, 43% y 80% respectivamente.
- Cada vez es más habitual para el internauta mexicano conectarse a Internet mientras ve la televisión: 49% realiza actividades relacionadas con el contenido que ven en la televisión (meshing), tales como leer comentarios sobre el programa en las redes sociales y también para hablar sobre este contenido con otras personas.
- Los contenidos en video son de los favoritos para el usuario mexicano, sobre todo los videos musicales (64%), las películas (53%), los tutoriales (49%) y las series de televisión (40%). Los internautas disfrutan viendo videos en línea, dedicando en promedio una hora por día y 5 de cada 10 ha compartido algún video en la web.
- Revisamos 5 veces al día sus redes sociales y sólo una vez hacemos una publicación.
- 9 de cada 10 internautas nacionales declara estar registrado en alguna red social, pero sólo utilizan dos con mayor frecuencia, especialmente Facebook (93%), YouTube (40%), Twitter (23%), Google+ (20%) e Instagram (18%).
- El contenido en redes sociales que principalmente comparten son fotos (67%), frases celebres/letras de canciones (46%) y noticias (41%), pero el contenido que prefieren es información de amigos/conocidos, bromas/chistes/memes y entretenimiento.
Conclusiones
- En un mundo cada vez más conectado y que está consumiendo de manera voraz más información, los mexicanos nos sumamos de manera proactiva. Somos grandes usuarios de Internet y la usamos intensivamente en nuestra vida personal y profesional.
- Hay tres tendencias que se identifican del consumo mexicanos de medios y dispositivos digitales: 1) somos voraces consumidores de información digital, 2) nos conectamos cada vez más por vía WiFi, y 3) preferimos los medios móviles a la computadora de escritorio.
- Si nos sorprende el papel de Internet en nuestra vidas actuales, nada de ello será comparable con lo que sucederá en el futuro. Así que hay que meternos de lleno al uso y disfrute de los medios digitales, mismo que pueden abrirles nuevas oportunidades a los mexicanos. Pese a la ausencia de esfuerzos de impacto de las autoridades responsables.