El impacto del mundo digital en la realidad es cada vez más evidente. Los expertos han identificado dos características principales: en primer lugar, las conversaciones digitales no solo ofrecen una instantánea, sino que también revelan tendencias; en segundo lugar, sus resultados suelen anticipar lo que podría ocurrir en el mundo físico. Por tanto, cada vez se recurre más al mundo digital para analizar y tomar decisiones en el mundo real, incluso en el ámbito de las campañas electorales.

Por ello, estamos evaluando semanalmente el desempeño digital de las dos candidatas y el candidato presidencial. Entender su progreso contribuye al análisis de las preferencias electorales.

Esta semana, del 25 de abril al 2 de mayo, varias tendencias se están consolidando: Claudia Sheinbaum lidera en número total de seguidores en redes sociales (8.4 millones), ahora la sorpresa es que seguida por Máynez (3.8 millones) y Xóchitl Gálvez se estacionó (2.9 millones).

Sin embargo, Xóchitl continúa generando más conversación (interacciones en torno a sus contenidos) (4.1 millones), seguida de cerca por Sheinbaum (3.9 millones), mientras que Máynez se acerca (2.9 millones).

Xóchitl supera a Sheinbaum en X e Instagram, mientras que la candidata de Morena la rebasa en Facebook y TikTok. Por su parte, Máynez lidera a las dos en TikTok.

La estrategia de las dos candidatas esta enfocada en hablarles a sus respectivos mercados, mientras que el candidato de MC apunta hacia los jóvenes. Es relevante destacar que Sheinbaum está concentrando esfuerzos en Facebook y TikTok, plataformas más sociales que políticas.

Máynez registra una clara desventaja en X y Facebook, pero logra ventajas de 2 a 1 en Instagram y de más de 3 a 1 en TikTok, en comparación con Xóchitl y Sheinbaum. Claramente, Máynez está apostando por las audiencias más jóvenes.

Otro hallazgo es el alcance social de las publicaciones sobre cada candidata, conocido como “social reach”. Del 25 de abril al 2 de mayo de 2024, considerando todas las plataformas y la redundancia de cuentas, la conversación sobre Xóchitl logra impactar a más usuarios (212.5 millones de cuentas frente a 85.9 millones de Sheinbaum). Máynez alcanza un alcance social que lo coloca en segundo lugar (196.3 millones).

En cuanto a la percepción pública o balance de sentimientos, es común que la conversación digital, que tiende a desinteresarse por temas políticos y públicos, castigue a los actores políticos. Sheinbaum tiene un balance neto (positivos menos negativos) de -24.35% y Xóchitl de -33.51%.

Otros aspecto a considerar es el uso de bots o probables bots en la conversación digital. Los algoritmos pueden identificar patrones atribuibles a bots o a humanos. El porcentaje de bots y probables bots en la conversación en X del 25 de abril al 2 de mayo por candidato es: Sheinbaum 17.8%, Xóchitl: 16.6% y Máynez: 21.7%.

A medida que avanzamos en la campaña presidencial, observamos que no hay grandes cambios entre los líderes, pero sí un aumento en la popularidad del candidato Máynez. La incógnita radica en si esta popularidad entre los jóvenes se traducirá en preferencias electorales. El tiempo lo dirá.