En una economía y una sociedad dominada por la tecnología y la innovación que facilitan las transacciones, los ciudadanos esperan que sus gobiernos mejoren la relación con ellos a través de avances en materia de gobierno digital. Esto es, mejorar la experiencia en la relación a través del uso intensivo y estratégico de la tecnología. Además, diversos estudios dejan en claro que una parte importante de la calificación de los ciudadanos hacia sus gobiernos, incluyendo los niveles de confianza, están dados por la oportunidad y la calidad de los servicios públicos.
Pero si el reto es tan claro y la solución está disponible, ¿qué avances están teniendo los gobiernos en gobierno digital? Recientemente Naciones Unidas dio a conocer su Encuesta de E-Gobierno de 2018, que mide con tres dimensiones los avances de los países: adecuación de la infraestructura de telecomunicaciones, capacidad de los recursos humanos para promover y utilizar las TIC, y disponibilidad de servicios y contenidos en línea.
La encuesta refleja que los avances en gobierno digital han sido constantes desde que se inició con la encuesta en 2001. Entre sus principales resultados destacan:
- 40 países obtuvieron calificación “muy alta”, en el rango de 0.75 a 1.00, donde más calificación es mejor, en comparación con sólo 10 países en 2003 y 29 países en 2016.
- El promedio mundial ha estado aumentando de 0.47 en 2014 a 0.55 en 2018, lo que refleja una mejora consistente en materia de gobierno electrónico y la provisión de servicios públicos en línea. Pero no todas son buenas noticias: 14 países en el grupo de menor crecimiento son africanos y pertenecen a los países menos desarrollados. Hay una desafortunada correlación en el crecimiento de los beneficios del gobierno digital y los niveles de desarrollo de los países.
- Los países europeos lideran el desarrollo del gobierno electrónico, mientras que la América y Asia comparten una posición casi igual en los niveles de alto y medio. Los países africanos se encuentran rezagados, debido principalmente a la mala conectividad, el alto costo de acceso y falta de habilidades necesarias.
¿Quiénes lideran mundialmente en gobierno digital? Dinamarca (0.9150), Australia (0.9053), Corea del Sur (0.9010), Reino Unido (0.8999), y Suecia (0.8882).
México está retrasado en la carrera de gobierno digital. Ocupamos la posición 64 de los 193 países de la encuesta, con una calificación de 0.6818. Somos superados por países como Colombia, Costa Rica, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay. Nuestra mayor debilidad se encuentra en infraestructura en telecomunicaciones.
Pero, ¿qué han hecho los países líderes en gobierno digital para tener resultados? Además de constantes y crecientes inversiones en materia de infraestructura de telecomunicaciones, provisión de servicios públicos en línea, empezando con los servicios tradicionales más demandados, y la alfabetización y formación digital; el factor clave es el contar con una plan de largo plazo, con una visión clara de hacia donde caminar y un mapa de ruta detallado para alinear esfuerzos, recursos y lograr resultados.
Finalmente, la Encuesta de E-Gobierno de 2018 de Naciones Unidas alerta de nuevos riesgos en la materia que los gobiernos deben de tener en cuenta, principalmente en ciberseguridad que puede afectar la seguridad del Estado y la protección de las personas y las empresas.
También deja de manifiesto que el gobierno digital es una efectiva estrategia de inclusión social debido a ¨la mayor facilidad con la que se recopila, almacena, analiza y difunde la información y que el costo y la cobertura decrecientes de las suscripciones de banda ancha móvil y móvil han mejorado la entrega de servicios electrónicos a las poblaciones vulnerables¨.
Esperamos que la nueva administración federal entienda la importancia de avanzar en materia de gobierno digital en el país, y no abandone el tema como lo hizo la administración saliente. El costo como país, y la oportunidad que se pierde para darle competitividad al gobierno y a México, son muy grandes. Hasta ahora es un tema no abordado. Esperemos pues.