El mundo actual se caracteriza por estar hiperconectado y por ello ser también hipercompetido. La velocidad de los negocios, y su complejidad ante la caída de
las fronteras con la economía en línea, está impactando seriamente en los niveles de competitividad. Ya no basta con tener una propuesta de valor única y atractiva para el mercado, ahora se tiene que sostener ante otros competidores para responder rápidamente a los gustos cada vez más sofisticados de consumidores cada vez más informados.

De ahí nace la necesidad de estudiar los grandes bloques de información que las transacciones de los mercados, el llamado Big Data, que es vital para entender y adaptarse a los cambios con oportunidad y ventaja. Pero, ¿qué sucede con las pequeñas y medianas empresas que no tienen los recursos para explotar las grandes cantidades de datos? Pues para las PYMES existe una opción a su medida y alcance: el Small Data.

Recordemos que el Big Data es el análisis en tiempo real de la inmensa cantidad de datos que se desprenden de las operaciones de los mercados. Son herramientas con algoritmos de aprendizaje que permiten estudiar y obtener conclusiones útiles para encontrar oportunidades, generar predicciones e identificar tendencias. Es una fuente muy valiosa para la innovación. Pero por las herramientas y especialistas que se requieren, el Big Data es una opción para las grandes empresas.

De ahí nace la solución del Small Data para empresas de menor escala. Parte del mismo principio, el análisis inteligente de la información nos ayuda a conocer el mercado, predecir su comportamiento y encontrar tendencias que se pueden convertir en oportunidades.

La mayor fuente de información del Small Data es la información y los datos extraídos de la observación activa e inteligente de testigos y consumidores de nuestro mercado. Es la información más barata que existe, pues solo basta preguntar para obtenerla.

¿Dónde existe esta información disponible para innovar en las PYMES? Hay varias fuentes a la mano y prácticamente sin costo algunos: La navegación en línea de nuestros clientes y los de la competencia. El comportamiento de nuestros consumidores potenciales en las redes sociales de la empresas y de otras empresas similares.Miniaturas-01-01

 

Las respuestas a nuestras estrategias de mercadotecnia tradicional y en línea.

Las transacciones realizadas en el tiempo por nuestros clientes, principalmente de nuestros clientes fieles y quienes nos abandonan.

 

La información de nuestra cadena de suministro y proveedores de diferentes niveles.

¿Y cómo explotar esta información sin necesidad de herramientas inteligentes y sofisticadas? En la mayoría de casos sólo se requiere de una hoja de cálculo, tipo Excel, para capturar la información que necesitamos e iniciar el análisis de los datos para convertirlos en información y después en conocimiento para innovar en nuestra empresa.

Los enfoques de análisis del Small Data son básicos pero eficaces: Encontrar nuevas oportunidades. Hay que preguntarse constantemente dónde hay necesidades no satisfechas de nuestros clientes y en el mercado que atendemos.

Revisar constantemente la cadena de producción. Siempre hay áreas de oportunidad para mejorar. Revisar el comportamiento de nuestros procesos de producción.

Analizar la tecnología. Debemos de analizar con detenimiento el rendimiento de las inversiones que hacemos en tecnología y sus beneficios. Formar permanentemente capital humano. Las personas tienen oportunidades infinitas de mejora de su desempeño.

¿Qué ventajas tiene el Small Data? La información que se requiere está a nuestros alrededor, en nuestra contabilidad, en los canales sociales, en Internet. El análisis Small Data forma el nuevo alcance del CRM (Customer Relationship Management). También ayuda a revolucionar la forma en que las empresas interactúan con sus clientes y la forma en que estos acceden y consumen sus productos.

Pequeñas cantidades de datos bien analizados, con método e inteligencia, pueden resolver muchos retos y problemas: el consumo energético de mi hogar, el presupuesto familiar y hasta revisar desde el ámbito ciudadano el gasto del gobierno. El Small Data puede ser el inicio de una nueva ola de innovación desde la base de mercado, los profesionales independientes y las PYMES.