TENDENCIAS DE LOS MEDIOS SOCIALES EN EL 2013

LOS MEDIOS SOCIALES EN 2012 (Nielsen)

• Los Medios Sociales tienen una clara tendencia a ser usada en dispositivos móviles. De julio del 2011 a julio de 2012, se incrementó en un 100% el acceso a Redes Sociales desde estos dispositivos.

• Los hispanos son los que más pasan horas en las Redes Sociales: 11 horas con 13 minutos al mes en promedio.

• La mitad de latinoamericanos están en redes sociales mientras ven televisión. Twitter es el más beneficiado al crearse Trending Topics sobre programas televisivos.

PREDICCIONES SOBRE LOS MEDIOS SOCIALES PARA 2013

1. El Comercio Electrónico y los Medios Sociales van de la mano. Compras a través de Facebook y Pinterest tendrán un crecimiento expansivo este año y para aprovechar el mercado que genera 960 millones de dólares anuales. Pinterest se posiciona como la Red Social mejor vinculada con el Comercio Electrónico al tener un crecimiento de más de 1000% en el 2012.

2. Habrá un impulso a la mercadotecnia visual. Cada vez se usarán más las imágenes y los videos de calidad. 90% de información transmitida al cerebro es visual y las imágenes se procesan 60,000 veces más rápido que el texto. Los sitios que usan infografías experimentan un crecimiento de 12% mayor a los que no las usan. Estás estadísticas están animando a todas las compañías en Medios Sociales a explotar el lenguaje multimedia. Tomarán más importancia los diseñadores y editores de videos.

3. Facebook tendrá mejores herramientas para negocios. En 2013 ofrecerá una versión Premium del administrador de páginas, el cual ofrecerá nuevas estadísticas avanzadas: Los que más comentan, nuevos fans, mayor segmentación de mercado. Además, podremos realizar compras en negocios locales desde nuestra cuenta de Facebook, con apliaciones soportadas como Square o GoPayment, las cuales son aplicaciones sincronizadas con dispositivos que se conectan al celular para convertirlo en una terminal de tarjetas de crédito.

4. Ganará terreno la mercadotecnia de contenidos. 62% de los usuarios considera que buenos contenido con información relevante les ayuda a decidir sus compras, y 25% indica que les hace ahorrar tiempo y dinero, por lo que se posicionará como la principal vertiente este año, siempre de la mano de una buena estrategia.

5. Instagram seguirá creciendo. Aprovechando el envidiable crecimiento de 10% mensual e intregración con Facebook, esta Red Social se posicionará como una herramienta estratñegica al poder alimentar nuestras publicaciones en otras Redes Sociales como Facebook o Twitter.

6. Los anuncios en Redes Sociales serán una necesidad. Quieran o no, los negocios tendrán que pagar para alcanzar a su mercado en las Redes Sociales. Facebook por ejemplo, cada vez pone más medidas para que una página se vea forzada a pagar para aumentar audiencia. 30% de los usuarios afirma recordad una marca que vio anunciada en las Redes Sociales.

7. Su usará una mayor segmentación de mercado. Aprovechando el crecimiento de dispositivos móviles, los anuncios en Redes Sociales serán cada vez más efectivos y se apoyarán en servicios de geolocalización, como lo son Foursquare para notificarnos de alguna promoción de un negocio cerca de nosotros.

8. Llegarán a su madurez Facebook y Twitter. Facebook mantendrá su presencia dominante, sin embargo, con un mercado más grande en edad y menos experimentado en Internet. Twitter será la Red Social dominante a nivel de conversación y tendrá una plataforma publicitaria más robusta.

9. Habrá menos uso de diferentes Redes Sociales, pero será mayor la presencia en las seleccionadas. Las marcas empezarán a enfocarse en pocas Redes Sociales de acuerdo a su mercado, esto con la finalidad de usar mejor sus recursos en los mercados donde ya tengan presencia. Ejemplo: Pinterest es por excelencia la Red Social de las mujeres con un 87% de penetración.

10. El correo electrónico se convertirá en la información principal para las estrategias en Redes Sociales. Cada vez habrá más tácticas en Portales y Redes Sociales de empresas buscarán nuestros correos electrónicos. Los estudios respaldan que si quieres una audiencia involucrada con tu marca, estos vendrán principalmente de la lista de correos. Las empresas en vez de pedir que los sigan en Redes Sociales, pedirán tu correo electrónico.

CONCLUSIONES

1. Este 2013 será un año de nuevos y mayores cambios en las Redes Sociales, donde los usuarios van apreciar anuncios cada vez más llamativos gracias al uso de la multimedia y a las nuevas herramientas de las principales plataformas, como es el caso de las nuevas aplicaciones que liberará Facebook.

2. El elevado crecimiento de los dispositivos móviles, y siendo la principal forma de acceder a las Redes Sociales, abrirá nuevas oportunidades a los pequeños negocios para promocionarse a un bajo costo y con alta efectividad.

3. La necesidad de obtener nuestros correos electrónicos por parte de las empresas que buscan promoverse en las Redes Sociales, abrirá nuevas discusiones relacionadas con la privacidad y el control de los correos indebidos o SPAM.