Contexto

  • En los últimos años, diversos expertos han anticipado la muerte de los correos electróncios, frente a las opciones de mensajes que ofrecen las redes sociales. En el mejor de los casos, se pronosticaba que sólo serían útiles para enviar mensajes extensos y documentos anexos.
  • Según los últimos estudios, nada esta más lejos que este pronóstico. En lo que va 2014, han aparecido bastantes estadísticas de la mercadotecnia basada en el correo electrónico que demuestran la estabilidad de este medio.
  • Todo ello, confrontando las arraigadas ideas sobre la desaparición del correo electrónico. Las cifras dejan en claro que esta herramienta sigue siendo poderosa en sí mimsa, y más en las manos de aquellos que saben cómo usarlo.

Mercadotecnia por correo electrónico

1.         El número de cuentas de correo electrónico sigue creciendo. De acuerdo al Radicati Group, se tiene proyectado que la cantidad de cuentas de correo electrónico en todo el mundo crezca para pasar de más de 4,100 millones de cuentas en 2014 a más de 5,200 millones de cuentas para finales de 2018. Estamos hablando de un sorprendente incremento del 27%, una cuarta parte más de las actuales.

2.         También se están incrementando el número de usuarios de correo electrónico. Radicati también predice que el número total de usuarios de correo electrónico en todo el mundo, incluyendo negocios y clientes como usuarios, aumentará de más de 2,500  millones en 2014 a más de 2,800 millones en 2018. Un crecimiento del 12%.

3.         Los celulares parte importante de este crecimiento. El 72% de los adultos estadounidenses en línea envían y reciben correos electrónicos personales usando un celular inteligente por lo menos una vez semanalmente, según la consultora Forrester. Para finales de 2014 se anticipa que 1,760 millones de personas en todo el mundo tendrán y usarán teléfonos inteligentes para consultar y enviar sus correos electrónicos, lo que significa un 25% más que en 2013.

4.         El correo electrónico sigue siendo muy eficaz en la mercadottecnia digital. El correo electrónico es 40 veces mejor para adquirir clientes nuevos que Facebook y Twitter, determinó McKinsey. La versatilidad de usos del correo electrónco, contrasta con los límites de la publicidad en los redes sociales. Econsultancy descubrió que el 66% de los profesionales de mercadeo calificó la capacidad del correo electrónico para generar nuevos clientes como ‘excelente’ o ‘buena’, mientras que solo el 41% tuvo la misma percepción con respecto al mercadeo en los medios sociales.

5.         A las personas les gusta el correo electrónico dirigido. Una  encuesta realizada por Harris Interactive determinó que a las personas realmente les gustan los correos electrónicos basados en comportamientos de compra previos y preferencias. De hecho, 81% de los compradores digitales estadounidenses encuestados dijeron que era por lo menos un poco probable que realizaran compras adicionales, ya fuera en línea o en una tienda, como resultado de los correos electrónicos dirigidos.

6.         El correo electrónico crea también nuevos prospectos. 42%  de los negocios dicen que el correo electrónico es uno de sus canales de generación de prospectos más efectivos. Y para los profesionales de mercadeo, un 88% citan al correo electrónico como la táctica de generación de prospectos más poderosa.

7.         Produce gran rendimiento. MarketingSherpa determinó que las compañías que envían más de 100,000 correos electrónicos al mes, ven un 94% de rendimiento sobre la inversión. También determinaron que las compañías que envían menos de 100,000 correos electrónicos al mes, tienen un rendimiento del 139%.

Conclusiones

  • El mundo digital nos sigue sosprendiendo, cuando este este se relaciona con el comportamiento de las personas. El caso del correo electrónico lo demuestra. Mientras que los expertos lo daban por muerte ante las funciones de mensajes de las redes sociales, ahora sorprende por su crecimiento y más por su efectividad en la mercadotecnia digital.
  • Uno de los elementos que más esta pesando en el resurgimiento del correo electrónico, es su costo frente a las cada vez más elevadas tarifas publicitarias de las redes sociales y sus reglas que sólo le dan ventajas a los propietarios de las mismas. Esta creciendo el abuso y las limitaciones, y ahora la flexibilidad y el costo del correo y de las diferentes plataformas públicas para su envío, puede darles una sospresa a las redes sociales.
  • Sin embargo, el uso del correo electrónico en si mismo no garatiza el éxito, hay que saber usarlo y para ello hay reglas que pronto les vamos a compartir.