Antecedentes

·      Internet.org es una iniciativa dedicada a que el acceso a internet esté disponible para los dos tercios del mundo que aún no están conectados. Son socios fundadores de esta iniciativa: Ericsson, MediaTek, Nokia, Opera, Qualcomm y Samsung,

·      El diagnóstico de Internet.org del por qué dos terceras partes del mundo no esta conectado a Internet es: los dispositivos son demasiado caros; los planes de servicio son demasiado elevados; no existe una red móvil a la que conectarse; el contenido no está disponible en el idioma local; hay poca concienciación sobre el valor de internet; la disponibilidad de fuentes de energía es limitada; las redes no pueden admitir grandes cantidades de datos.

·      La idea es eliminar las barreras y proporcionar la posibilidad de conectarse a miles de millones de personas el poder de conectarse. Están convencidos de que el futuro de la economía mundial es una economía de conocimientos e Internet es su piedra angular.

·      El objetivo de Internet.org es poner el acceso a internet a disposición de los dos tercios del mundo que aún no están conectados y ofrecerles las mismas oportunidades a las que tiene acceso la otra tercera parte que sí lo está.

·      Tienes tres vertientes de trabajo iniciales: 1) Conectividad y celulares inteligentes baratos; 2) Laboratorio de Innovación en Syllicon Valley; y 3) Educación (SocialEDU)

 

SocialEDU

·      Uno de los proyectos más importantes de Internet.org en su vertiente social bajo el nombre de Social EDU, que busca facilitar la educación a través de la tecnología móvil en un país tan castigado como Ruanda.

·      SocialEDU es un proyecto en el que han colaborado directamente Facebook, Nokia, Airtel, edX y el propio gobierno de Ruanda. Su objetivo será usar celulares inteligentes de bajo costo para facilitar el aprendizaje virtual de los jóvenes de este país africano.

·      La iniciativa SocialEDU se basa en el éxito obtenido en los últimos tiempos por los conocidos MOOCs (cursos abiertos y masivos en Internet), que han facilitado la democratización de la cultura y la educación.

·      Esta iniciativa se basa que si el derecho a la educación está reconocido como derecho humano, ahora la tecnología puede hacer efectivo su consecución a través de este proyecto multidisciplinar SocialEDU, que busca superar cinco barreras:

o   Acceso libre a contenidos

o   Acceso libre a la información

o   Utilización de dispositivos móviles económicos

o   Experiencia educativa, social y localizada

o   Apoyo en el gobierno de Ruanda, que ha facilitado esta innovación

·      Para lograrlo, la Plataforma edX de la Universidad de Harvard construirá una aplicación móvil integrada con Facebook. Por otro lado, Airtel facilitará los datos y contenidos utilizados, mientras que Nokia será el proveedor principal del proyecto SocialEDU. Facebook está modelando la aplicación para entornos con conexiones lentas.  Con esta idea, Ericsson dirige un entorno de pruebas para los desarrolladores.

·      El acceso a la educación en países emergentes, como Ruanda, puede ser una realidad en unos meses gracias al uso de la tecnología móvil y a iniciativas como SocialEDU de Internet.org.

 

Conclusiones

o   La tecnología ha modificado todas las áreas del quehacer humano, y ahora se esta centrando en cómo democratizar la cultura y la educación, aprovechando los 2,400 millones de personas conectadas a Internet.

o   La iniciativa Internet.org, auspiciada por los grandes gigantes tecnológicos, esta aprovechando la masificación de la telefonía celular, como un medio más barato y de mayor disponibilidad para conectarse a Internet y tener acceso a contenidos de valor.

o   Esta iniciativa esta aprovechando el crecimiento de los cursos MOOCs, que permiten tener acceso a contenidos de alta calidad elaborados por las principales universidades del mundo.

o   Internet.org y su vertiente SocialEDU son una gran esperanza para crear un mundo mejor, más incluyente, más educado y con ello llevar el progreso a quienes hoy no tienen oportunidades.

o   Y la pregunta es: ¿cuándo podremos hacer algo así en México?