Las Tabletas: Un mercado en crecimiento.

Antecedentes

  • El uso de Tabletas crece a un ritmo acelerado, tanto por su facilidad de manejo como por ser ideal para realizar las funciones básicas de conexión al Internet: acceso a páginas en la Web, consulta del correo electrónico, acceso a redes sociales.
  • Las Tabletas permiten cumplir con lo básico de manera más cómoda e intuitiva.
  • En México, se piensa que el mercado de las Tabletas este año en 200%, respecto al 2011, para llegar  a 1.5 millones de estos dispositivos.
  • Para el año 2017, se prevee que en el mundo habrá más Tabletas (416 millones) que computadoras portátiles (393 millones).
  • El 66% del mercado mundial de las Tabletas esta localizado en Estados Unidos, Europa y Japón.

Principales usos de las Tabletas en MéxicoSegún una encuesta reciente, en México los propietarios de Tabletas las usan:

  • 78% para navegar en Internet.
  • 75% revisar correo electrónico.
  • 53% leer documentos electrónicos.
  • 43% ver videos.
  • 33% para jugar.

El uso de las Tabletas esta creciendo en el sector empresarial. Existen una gran cantidad de aplicaciones para aumentar la productividad. Actualmente en este sector hay alrededor de 19 millones de estos dispositivos y se espera que para el 2016 lleguen a 97 millones de dispositivos. Entre los usos que le dan en las empresas, destacan:

  • 73% navegar por Internet.
  • 69% leer correo electrónico.
  • 67% para trabajar remotamente.

La integración de las tabletas en las empresas se convertirá en una evolución natural y necesaria de las infraestructuras móviles y estrategia digital en general. Como dato interesante: el iPad es líder en este sector con un aplastante 95% de penetración .En el sector educativo el uso de las Tabletas esta avanzando, principalmente por su facilidad para mostrar contenidos interactivos y una mejor experiencia en la explotación de los ambientes gráficos. Hay varias iniciativas y datos  importantes en Estados Unidos:

  • One Laptop per Child (OLPC) esta implementando un programa para dotar a personas con escasos recursos de Tabletas con acceso a contenidos educativos. Una iniciativa muy similar a la que se lleva a cabo en Sonora, denominada Un Nuevo Futuro.
  • Un estudio de Nielsen reportó que en Esatdos Unidos 7 de cada 10 niños menores de 12 años donde existen una Tableta en casa, la han usado y que el 57% de ellos han usado aplicaciones educativas.

Conclusiones

  1. 1.      Las Tabletas será en los próximos años el dispositivo más usado para el ocio, los negocios y la educación, tanto por su facilidad de uso como por la movilidad que ofrece.
  2. 2.      El uso generalizado de las Tabletas traera asociado la creación de ecosistemas de soporte, como es el caso del cómputo en la nube, la renta de aplicaciones bajo demanda y el control de programas dañinos.
  3. 3.      El mercado de aplicaciones para las Tabletas crecerá de manera exponencial, privilegiendo las herramientas relacionadas con productividad para los negocios, el ocio y la educación. En todas ellas, se privilegiará la interacción y la calidad gráfica.