Contexto

®    El nuevo mundo digital posee un increíble poder de influencia en todos los ámbitos del quehacer humano. En su sencillez radica su éxito, al ofrecer un forma extremadamente sencilla para que las personas estén en contacto con organizaciones, comunidades y otras personas.

®    Las redes sociales representan la forma más fácil e importante para transmitir y recibir información. El sitio Dashburst.com, publicó un estudio que pone al descubierto hasta dónde llega la influencia de las distintas redes sociales que hay en la actualidad, cuánto tiempo pasamos en éstas y cómo ayudan a las empresas.

La influencia social

  • Número de personas participantes
    • Facebook lidera esta categoría con más de mil millones de usuarios, esto es, 1 de cada 7 personas en el planeta tienen Facebook; le sigue Youtube con más de 800 millones de suscriptores; Google+ con 343 millones, Twitter 200 millones y Tumblr 77 millones.
    • Tiempo que dedicamos al mes en las redes sociales
      • Facebook nuevamente es la primera de esta categoría con 405 minutos al mes, seguido de Tumblr con 89 minutos, Pinterest 89 minutos, Twitter 21 minutos y Google+ con 3 minutos, situación que contrasta con relación a la cantidad de usuarios que tiene.
      • Creación de hábitos

El estudio se demostró que las redes sociales crean hábitos:

  • 56% de los encuestados revisa Facebook diariamente.
  • 40% no les molesta ser interrumpidos por algún mensaje.
  • 12% revisa Facebook cada 2 de horas.
  • 32% revisa sus redes sociales mientras come. Esto se puede constatar con la moda extendida en las redes sociales de compartir fotos de los alimentos y lugares donde la gente come.
  • Incluso 7% revisa si tiene mensaje durante un momento íntimo.
  • Influencia en nuestra vida diaria

En este estudio, se revelan datos muy interesantes respecto al comportamiento de una persona activa en redes sociales, comparado con el usuario común de Internet:

  • 19% son más propensos a asistir a un evento deportivo profesional.
  • 44% son más propensos a dar su opinión en programas de televisión.
  • 45% son más propensos a salir a citas que realizan a través de las redes sociales.
  • 47% son más propensos a gastar en ropa, calzado y accesorios.
  • 26% son más propensos a dar su opinión en temas de política (algo que hemos visto mucho en las redes sociales en México).
  • Influencia en los negocios

Quienes hacen negocios en el mundo digital, usan también las redes sociales:

  • 78% usan Twitter
  • 75% utilizan Facebook
  • 30% usan Linkedin
  • 11% usan Tumblr
  • 64% de los usuarios de Twitter y el 51% de Facebook, son más propensos a comprar las marcas que siguen en redes sociales.
  • 50% de los usuarios de redes sociales menores de 55 años, siguieron las recomendaciones de marcas de sus amigos.
  • 65% de los propietarios de negocios con presencia en redes sociales, afirmaron que éstas los ayudaron a estar en contacto con sus clientes.

Este estudio publicado en http://dashburst.com, deja muy en claro que las redes sociales son poderosas, influyentes y llegaron para quedarse.