DERECHOS HUMANOS: ¿CÓMO ESTAMOS EN SONORA?

Los Derechos Humanos habitualmente se definen como los derechos inherentes a la persona, y son irrevocables, inalienables, intransmisibles e irrenunciables. Por definición, el concepto de derechos humanos es universal, estos es, para todos los seres humanos, e igualitario, así como incompatible con los sistemas basados en la superioridad de una casta, raza, pueblo, grupo o clase social determinados.

Son además atemporales e independientes de los contextos sociales e históricos.

Normalmente los derechos humanos se dividen en dos categorías: derechos positivos y derechos negativos. Los derechos negativos, como el derecho a la intimidad o a no sufrir tortura, se definen exclusivamente en términos de obligaciones ajenas de no injerencia; los derechos positivos, por el contrario, imponen a otros agentes, tradicionalmente al Estado -aunque ya no de manera exclusiva– la realización de determinadas actividades positivas.

Otra clasificación muy extendida es la que ordena los derechos humanos en tres o más generaciones, atendiendo por lo general al momento histórico en que se produjo o produce su reivindicación. Los derechos de primera generación son los derechos civiles y políticos, vinculados con el principio de libertad. Generalmente se consideran derechos de defensa o negativos, que exigen de los poderes públicos su inhibición y no injerencia en la esfera privada.

Por su parte, los derechos de segunda generación son los derechos económicos, sociales y culturales, que están vinculados con el principio de igualdad. Exigen para su realización efectiva de la intervención de los poderes públicos, a través de prestaciones y servicios públicos.

La tercera generación de derechos, surgida en la doctrina en los años ochenta, se vincula con la solidaridad. Los unifica su incidencia en la vida de todos, a escala universal, por lo que precisan para su realización una serie de esfuerzos y cooperaciones en un nivel planetario. Normalmente se incluyen en ella derechos heterogéneos como el derecho a la paz, a la calidad de vida o las garantías frente a la manipulación genética.

Hay quienes afirman que está surgiendo una cuarta generación de derechos humanos. No obstante, el contenido de la misma no es claro, y no existe una propuesta única. Normalmente toman algunos derechos de la tercera generación y los incluyen en la cuarta, como el derecho al medio ambiente o aspectos relacionados con la bioética. También se asocian a la cuarta generación con los derechos humanos en relación con las nuevas tecnologías.

Para hablar de los Derechos Humanos y de cómo estamos en Sonora, hemos invitado al Poder de las Ideas a Raúl Ramírez Ramírez, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Sonora; María Elena Carrera Lugo, Directora de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública; y Héctor Rodríguez Espinoza, Académico e Investigador en Derecho.