Semblanza
Marco Antonio Paz Pellat
Nacido en Hermosillo, Sonora, México.
Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, con especialidad en Análisis Político, por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Masters en Gestión Pública por la Fundación Ortega y Gasset y en Consultoría Estratégica de Organizaciones por la Universidad Complutense de Madrid. Diplomados en la Universidad de California en Berkeley sobre Administración Estratégica de Negocios y de Instituciones Públicas.
Director de Filantropía Estratégica del Grupo Coppel en Hermosillo, Presidente de Foro Cuatro –comunicación digital multiplataforma-, Consultor en Políticas Públicas, Innovación y Estrategia Digital para gobierno y empresas privadas.
Integrante de la Fundación Nueva Generación Sonora A.C., que se dedica a promover la inclusión digital de niños en situación de pobreza.
Subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación en la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal mexicano (2010-2012).
Titular de la Oficina de Innovación Gubernamental del Gobierno del Estado de Sonora (2009-2010).
Director Ejecutivo de INFOTEC (2006-2009), que es un Centro de Innovación Gubernamental líder a nivel mundial en la aplicación del Internet y las Tecnologías de la Información y Comunicación en la administración pública.
Maestro invitado del Master en Consultoría Estratégica de Organizaciones en la Universidad Complutense de Madrid.
Miembro del Consejo Consultivo de la Función Pública del gobierno mexicano (2006 a 2009).
Autor de cuatro libros: Política 2.0: La reinvención ciudadana de la política; Redes sociales: La nueva oportunidad; 111 Ideas por un México mejor y recientemente Política Social en México: avances recientes y retos pendientes, con el Prólogo de ex Presidente mexicano Felipe Calderón Hinojosa y publicado por el Fondo de Cultura Económica.
Columnista en los periódicos Expreso, Inversionista y Ruíz Healy Times, comentarista en Radio Fórmula con Eduardo Ruíz Healy, Zoom 95.5 FM, Noticiero de La Kaliente 90.7 FM y Meganoticias, y Titular del programa El Poder de las Ideas de Larsa Comunicaciones.
Especialista en temas de planeación y evaluación de políticas públicas, desarrollo social, innovación y en el uso estratégico de las tecnologías de la información y comunicaciones.