¿Qué partido o coalición controlará el Congreso del Estado?
- El Congreso del Estado se integra por 33 diputados, de los cuales 21 son de mayoría relativa (1 por cada distrito electoral) y 13 son de representación proporcional (mejor conocidos como “pluris”).
- Con base en los resultados del pasado 1 de julio, la coalición MORENA-PT-PES se convierte en la mayor fuerza política en el Congreso, con el 67% de las curules. Le seguiría la coalición del PRI-PV-PANAL con el 18%, PAN con el 9% y MC con el 6%.
- Cabe recordar que en la actual Legislatura, la cual fue elegida para el periodo 2015-2018, el PRI-PV-PANAL tenía el 52% de las curules, con lo que alcanzaba la mayoría simple, mientras que la segunda fuerza política era el PAN con el 39% de las curules.
¿Qué implicaciones tiene ser mayoría en el Congreso?
- Según la Ley Orgánica del Congreso del Estado, todas las votaciones se decidirán por mayoría absoluta de votos, es decir, por más de la mitad de votos a favor de los diputados presentes, exceptuando los casos en que la Constitución Política del Estado o esta ley exijan un número mayor.
- Con base en lo anterior, la coalición MORENA-PT-PES tienen amplia ventaja sobre el resto de las fuerzas políticas en todos los asuntos que se discutan en el Pleno del Congreso.
- Esta establecido que los casos donde se exige un número mayor de votos, éstos deben ser igual o mayor a dos terceras partes de los diputados presentes, es decir 67%.
- Por lo tanto, con base en el resultado de la elección, y de no haber modificación por parte de los tribunales electorales, la coalición MORENA-PT-PES tendría mayoría calificada en el Congreso del Estado.
- Así, además de ser la mayor fuerza política en Sonora, también tendrá poder de decisión sobre:
- La ley de ingresos y egresos del estado (presupuesto)
- Aprobación y modificación de leyes y reglamentos
- Rechazar o aceptar iniciativas de ley provenientes de la Gobernadora
- Frente a este escenario, deberá de prevalecer el diálogo político, pero sobre todo se deberá anteponer el beneficio de la ciudadanía antes de los intereses partidistas.