Mediciones digitales de comScore

El Internet y las redes sociales se están convirtiendo en un espacio donde el mundo entero está conviviendo, intercambiando conocimientos y generando fenómenos de colaboración que están transformando todos los aspectos sociales, económicos y hasta los políticos.

Hoy, el mundo digital está impactando con nuevos enfoques basados enmayor apertura de los espacios. Mucho tienen que ver que los contenidos que se muestran en Internet y las redes sociales son cada vez más interesantes y atractivos, fruto también de que estos medios incentivan su publicación, ya que ofrecen condiciones mínimas para hacerlo. Es por ello, que el consumo de contenidos digitales se está volviendo un área de interés de los distintos actores y empresas que estudian el fenómeno digital.

La empresa Comscore es líder global en medición de medios y analítica sobre las audiencias y la publicidad digital, y publica con frecuencia información y estudios sobre el comportamiento de los usuarios en la red de redes.

Mediciones sobre el consumo de contenidos digitales

Recientemente dio a conocer una investigación sobre le medios utilizados por los mexicanos para el consumo de contenidos digitales en México, que realizó en colaboración con el Consejo de Investigación de Medios y la UNAM. Entre los principales hallazgos, destacan los siguientes:

  • 41% de la audiencia de Internet en México consumen contenidos digitales mediante diferentes dispositivos electrónicos.
  • 42.2 millones de mexicanos acceden a los contenidos digitales a través de sus computadoras de escritorio, 33.2 millones utilizando celulares inteligentes y 9.3 millones mediante tabletas.
  • La Ciudad de México es la región que más consume contenidos digitales con el 29% de la audiencia nacional.

Adicionalmente, Comscore junto a El Economista, dieron a conocer el Ranking de Medios Nativos Digitales en México, con resultados por demás interesantes. Los dividieron por tipo de dispositivo por que se acceso a dichos medios, computadoras, celulares inteligentes y tabletas.

Aquí los primeros 10 lugares por cada dispositivo.

 

Celulares inteligentes

LUGAR

MEDIO

VISITAS (millones)

1

SDP Noticias

6.1

2

Uno Noticias

5.1

3

El Deforma

3.7

4

Aristegui Noticias

3.4

5

Cultura Colectiva

3.0

6

Sopitas

2.5

7

Sin Embargo

2.5

8

MedioTiempo

1.7

9

López-Dóriga

1.5

10

Juan Futbol

1.5

Computadoras de escritorio

LUGAR

MEDIO

VISITAS (millones)

1

SDP Noticias

1.2

2

Aristegui Noticias

0.9

3

Cultura Colectiva

0.8

4

MedioTiempo

0.8

5

Sopitas

0.8

6

Salud180

0.7

7

El Deforma

0.7

8

SinEmbargo

0.6

9

Animal Político

0.4

10

Los Impuestos

0.4

Tabletas

LUGAR

MEDIO

VISITAS (millones)

1

SDP Noticias

0.3

2

Aristegui Noticias

0.2

3

Cultura Colectiva

0.2

4

El Deforma

0.1

5

Sopitas

0.1

6

Sin Embargo

0.1

7

Salud180

0.1

8

MedioTiempo

0.1

9

López-Dóriga

0.1

10

Kiwilimón

0.1

Conclusiones

Como principales conclusiones podemos decir que el consumo de contenidos digitales está en línea con la tendencia mundial de hacerlo a través de los celulares inteligentes.

También habría que apuntar que la creación de contenidos digitales ya es una industria interesante en México. Ello es una buena noticia, porque abre el mercado a creadores de contenidos, donde nuestro país destaca en talento.

Una tercera conclusión es que los mexicanos seguimos más interesados por las noticias en los medios digitales, aunque hay ingredientes de humor, futbol, salud y cultura en este género que habla de una audiencia que empieza a ser más sofisticada.

Finalmente destacaría otra tendencia que me parece relevante: los medios digitales los están liderando nuevas empresas nativas del mundo de Internet, desplazando a las empresas de los medios digitales. Esto es lo más interesante, el Internet en México está democratizando el acceso a la información y abriendo espacio para nuevos actores. Buenas noticias, pero esperemos que sean mejores en el futuro. Nuestro país lo merece.