Antecedentes
* Lo digital cambio la dinámica de todo. Hoy lo digital es lo natural, no lo accesorio. Lo digital se “engulló” al mundo físico.
* Adicionalmente, estamos ante una revolución de los usos y aplicaciones de la tecnología a partir de la explosión de la telefonía celular. El celular se está convirtiendo, por su precio cada vez más accesible y creciente equipamiento tecnológico, en el dispositivo que conduce la ola de cambio.
* En México ya hay 100 millones de celulares y de ellos 1 de cada 3 son celulares inteligentes, donde se usa intensivamente la conexión a Internet.
* Dentro de este nuevo orden digital, las aplicaciones móviles (apps) se han convertido en uno de los productos más emblemáticos que hacen la diferencia entre un celular común y un teléfono inteligente.
* En 2012 se descargaron 64 mil millones de aplicaciones, de acuerdo a la cifras de Gartner, pero agrega que para finales de este año se habrán realizado 102 mil millones de descargas, cifra que duplica a la del año pasado.
* Los ingresos de este año para la industria de las aplicaciones ascenderá a 26 mil millones de dólares, en comparación a los 18 mil millones de dólares en 2012, marcando un crecimiento del 44%.
* Con las cifras mencionadas, resalta el hecho de que el 91% de las descargas de aplicaciones son gratuitas.
Las aplicaciones con mayor crecimiento en 2013
+ GlobalWebIndex realizó un listado de las aplicaciones que crecieron más rápido entre los usuarios en el último trimestre del año. Los servicios de mensajería y relacionados con la comunicación siguen siendo, un año más, las áreas más demandadas por los usuarios de teléfonos celulares.
+ Este es el resultado:
- Vine, la aplicación de minivídeos propiedad de la popular Twitter, ha sido la que más rápido ha crecido en 2013, aumentado su audiencia en un increíble 403%.
- Flickr es una veteranaaplicación resiste a la llegada de nuevos competidores y se consolida en lo más alto. Los cambios producidos durante este año han sido del gusto de los usuarios. Esto se comprueba con su crecimiento del 146%.
- Instragram, la red social que combina videos y fotografías, en los últimos meses ha aumentado sus usuarios en un 130%.
- WhatsApp, el popular servicio de mensajería instantánea multiplataforma no deja de crecer pese al crecimiento de la competencia (Line o Wehat, entre los principales). Ha tenido un crecimiento del 123%
- Facebook, sigue interesando y no deja de crecer. En el último año ha crecido un 115%.
- Skype, este 2013 ha celebró su décimo aniversario rediseñando su interfaz. Este cambio aumentó su presencia en celulares registrando un crecimiento en el último año un 111%.
- YouTube, sin rival. Tuvo un 110% de crecimiento. La aplicación móvil ha realizado también importantes cambios.
- Twitter parece haber relajado el crecimiento que ha conseguido en los últimos años. Este año ha aumentado un 109%. Ha hecho algunas mejoras en su aplicación móvil, como el de introducir un botón para reportar comentarios inapropiados y abusos.
- Foursquare ha perdido parte de su atractivo debido al crecimiento de otras herramientas que han incorporado servicios semejantes, sin embargo la aplicación aumentó este último trimestre un 108%, principalmente en los EEUU.
- Messenger de Facebook creció un 107% este año.
Conclusiones
- Las aplicaciones llegaron para hacernos más fácil la tarea y poder sacarle mayor provecho a nuestros celulares inteligentes. Además de han convertido en un gran negocio, que se caracteriza por estar abierto a todos los participantes que puedan desarrollar algo atractivo.
- Las aplicaciones serán clave en el crecimiento de la tecnología móvil, misma que se piensa dominará el mundo digital en breve.