Antecedentes

  • Durante años la industria musical ha luchado ferozmente contra la piratería digital alegando que vulnera sus intereses, los derechos de autor de los artistas y que les provoca grandes pérdidas. Pero un nuevo informe indica todo lo contrario: la piratería podría estar de hecho estimulando las ventas.
  • El Instituto de Prospectiva Tecnológica (IPTS, por sus siglas en inglés), que forma parte del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea ha revelado un estudio que llega a la conclusión de que la piratería puede estar impulsando a la industria.
  • Tras analizar el comportamiento de 16,000 europeos en cinco países, concluyeron que “la piratería musical no debería ser vista con preocupación por aquellos que tienen los derechos de autor en la era digital”.

 

Más piratería, ¿más ventas?

·      El trabajo analiza el impacto de la reproducción en línea y descargas de música, legales e ilegales, sobre las ventas de música digital en España, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido.

·      Según destacaron, el incremento en un 10% de descargas ilegales llevó a un aumento del 0.2% de compras de música legal. Mientras que un aumento del 10% en la reproducción de música en línea legal, llevó a un incremento del 0.7% en ventas.

·      Los investigadores afirman que esto evidencia una cierta complementariedad entre estas dos vías de consumo digital, dado que el consumo ilegal permitiría al usuario probar el producto antes de efectuar la compra.

·      También señalaron que la industria vive un excelente momento gracias a la introducción de los sistemas de compra en línea como iTunes y aplicaciones de streaming de música comoSpotify.

 

Los mejores clientes

·      Estas conclusiones coinciden en cierto modo con las de un reporte emitido en octubre por el foro de la American Assembly, en el que se concluyó que los “ladrones de música” son de hecho los mejores clientes de las grandes firmas musicales.

·      El motivo es que estos son los que disponen de mayores colecciones de música y, por lo tanto, compran más a menudo que los que no piratean y con frecuencia se limitan a escucharla legalmente en línea.

·      Los resultados de estos estudios generan toda una paradoja en la industria musical, en un momento en que el sector del entretenimiento presiona a gobiernos para establecer mayores medidas de control sobre la descarga ilegal de contenidos.

·      Ejemplo de ello, han sido la propuesta de ley SOPA para regular internet y la piratería generó acaloradas protestas en 2012, o las polémicas leyes como Pipa y ACTA, por el momentorechazadas en Estados Unidos y en Europa.