Contexto
- El uso estratégico y extendido de las tecnologías es una de las claves que permiten ser competitivos a las personas, los gobiernos, las organizaciones y los países. A partir de esta nueva realidad que reta cotidianamente a todos a transformarnos creativamente, ha nacido el concepto de ciudad inteligente, que de acuerdo con Wikipedia es cuando la combinación de ¨… inversión social, capital humano, comunicaciones, e infraestructura, conviven de forma armónica con el desarrollo económico sostenible, apoyándose en el uso y la modernización de nuevas tecnologías, y dando como resultado una mejor calidad de vida y una gestión prudente de los recursos naturales, a través de la acción participativa y el compromiso de todos los ciudadanos¨.
- De acuerdo al IESE Cities in Motion las principales ciudades inteligentes del mundo son Tokio, Londres, Nueva York, Zúrich, París, Barcelona. Para lograr esta calificación, hay una serie de personas que, combinando esfuerzo y tecnología, están continuamente creando soluciones y servicios para mejorar.
The Smart City App Hack
Para mejorar su posición como ciudad inteligente y su perfil competitivo, la ciudad de Barcelona acaba de lanzar la iniciativa global The Smart City App Hack. Esta iniciativa parte de la premisa de que los ciudadanos son quienes mejor conocen la ciudad y saben lo que se requiere, por los que los convoca a proponer aplicaciones para mejorar la ciudad. La iniciativa aborda cinco categorías:
- Movilidad urbana: soluciones para mejorar los temas relacionados con el tráfico, el transporte público y privado, el estacionamiento de los vehículos.
- Energía y emisiones: soluciones orientadas a promover la eficiencia energética o que ayuden a controlar las emisiones de gases contaminantes.
- Cultura y turismo: aplicaciones que faciliten el acceso a la cultura y den soporte al talento creativo de la ciudad.
- Compras y comercio: soluciones para proporcionar una mejor experiencia de compra para el usuario, promover el descubrimiento de nuevos productos, facilitar los métodos de pago, y todo aquello que promueva los negocios.
- Ciudad colaborativa: soluciones para involucrar a la comunidad en procesos participativos, para impulsar la acción social de jóvenes, adultos mayores, enfermos y personas en riesgo de exclusión social.
Las fase definidas en esta competencia creativa son:
- Desarrollo del concepto de la aplicación con el apoyo de mentores en línea.
- Creación del prototipo de la aplicación para demostrar su viabilidad.
- Competencia en línea donde las aplicaciones serán votadas por un jurado y el público.
- Premiación de las 10 mejores aplicaciones seleccionadas y de la ganadora de la iniciativa.
Conclusiones
- Creo que es un gran acierto de las autoridades de la ciudad de Barcelona abrir a los ciudadanos la oportunidad de proponer soluciones creativas basadas en aplicaciones móviles. Ello permitirá aprovechar la inteligencia individual y colectiva de miles de desarrolladores y consultores a un bajo costo y con grandes oportunidades para encontrar soluciones innovadoras.
- Sin duda, este tipo de iniciativas movilizan de manera positiva a la comunidad de las ciudades, espacio donde se concentra más del 80% de las personas que habitan este mundo y donde se define el futuro de la humanidad.
- Esta iniciativa es un buen ejemplo para nuestro país, urgido de nuevas y poderosas ideas ante la incapacidad de los gobiernos para resolver temas críticos para nuestro futuro, como es el caso de la educación, la salud, la economía, la seguridad.
- Y la pregunta de siempre: ¿y para cuándo en México?