Contexto
- La lectura es una de las actividades más relevantes del ser humano. Tiene muchas aportaciones al desarrollo de las personas: 1) sirve para empezar a adquirir conocimiento; 2) es el medio idóneo para insertarse en el proceso educativo; 3) permite ejercitar las funciones de atención, concentración, análisis y la reflexión; 4) alienta nuestra imaginación, base para crear nuevos conocimientos; 5) es la base de la comunicación; 6) mejora nuestra ortografía, entre otros grandes beneficios.
- Según el última evaluación PISA de la OCDE, México se ubica en último lugar entre los países de la OCDE y en el sitio 53 de entre los 65 países que participaron en la prueba. Y no es tema de niveles de desarrollo de la economía, pues nuestro país es superado por países como Albania, Qatar, Uruguay, Costa Rica o Colombia.
- Mayores problemas tenemos en temas específicos, como la lectura, donde, de acuerdo con la evaluación, sólo 4 de cada 10 alumnos no alcanza el nivel básico de competencia en lectura.
Ticket Books: Brasil
Brasil tiene problemas similares a México en educación y lectura. Los brasileños leen en promedio dos libros al año. Por ello llama la atención la iniciativa Ticket Book, impulsada por el gobierno, la empresa ViaQuatro, que administra el Metro, y la editorial L&PM, en la ciudad de Sao Paulo.
- Aprovechando la gran cantidad de personas que viajan en el Metro todos los días y el tiempo muerto que tienen es su trayectos, esta alianza creó una colección de libros de bolsillo donde le insertaron un chip inteligente que tiene cargado varios boletos para usar el Metro.
- Los usuarios del Ticket Book pasan el libro por las máquinas de identificación de boletos y entran a tomar el Metro. Los libros son recargables, con la idea de que una vez que sea leído por el usuario, pueda regalarlo a otra persona y lograr así un efecto multiplicador. Los boletos contenidos en los libros no tiene fecha de caducidad.
- Los primero títulos de los libros de bolsillo de Ticket Book son obras clásicas como El Gran Gastby, Hamlet, Sherlock Holmes. Destacan los autores de estas obras: Agatha Christie, Pablo Neruda, Mauricio de Sousa, F. Scott Fitzgerald, Mario Quintana, Sir Arthur Conan Doyle y Charles M. Schulz. También los libros tienen un diseño innovador: tienen ilustraciones de los personajes, pero trazados como si fuera un mapa del metro.
- El objetivo del proyecto es muy sencillo y alentador: hacer más llevadero los trayectos de los viajes del Metro y a la vez fomentar la lectura. Al inicio del programa, se regalaron 10 mil ejemplares a los usuarios de este medio de transporte.
Conclusiones
- No cabe duda que la capacidad de identificar nuestros problemas y poder la innovación como herramienta para resolverlos de manera sencilla y creativa tiene mucho que ofrecer en los grandes retos sociales que tenemos. Ticket Book es una clara muestra de ello.
- En nuestro país sería fácil implementar este tipo de iniciativas para la gran cantidad de usuarios del transporte público. Este tipo de iniciativas seguramente redundaría en beneficios para la población.
- Ya es tiempo que en nuestro país le demos una espacio a la innovación social y convoquemos a la gran cantidad de talento creativo que existe en el país. Sólo falta que alguien los convoque y les ofrezca los incentivos correctos.
Direcciones digitales: www.marcopaz.mx, alfil3000@gmail.com, @marcopazpellat y www.facebook.com/MarcoPazMX, y ahora en www.ruizhealytimes.com y www.ForoQuattro.tv.