10 TENDENCIAS DE INTERNET
Contexto
- Se calcula que en 2012 hay un total de 2,270 millones de usuarios de Internet a nivel mundial, prácticamente el doble de los que había en 2007 (1,150 millones de usuarios).
- Ni siquiera las regiones más pobres del mundo escapan a esta dinámica expansiva del Internet: en los últimos 5 años los internautas se incrementaron 317% en África, al pasar de 34 millones a 140 millones de usuarios.
- México está montado en la misma ola de crecimiento: el número de internautas se ha duplicado en los últimos 5 años, al pasar de 20.6 millones a 40.6 millones.
10 tendencias de Internet
- La crisis en el uso del correo electrónico. Los internautas utilizan cada vez más las redes sociales como medio de comunicación, en detrimento de los emails, un medio reservado cada vez más para comunicaciones más formales.
- El crecimiento expansivo de nuevos dispositivos para conectarse al Internet: como son tabletas, celulares inteligentes, videoconsolas, televisiones, etc.
- La aparición de la Transmedia. La convergencia entre el mundo en línea y fuera de línea aparecerá con más frecuencia en las campañas de marketing, y las redes sociales serán el espacio de conexión. Como ejemplo, recientemente Domino’s Pizza realizó una campaña exitosa donde recogió las opiniones de sus consumidores sobre la marca en Internet para mostrarlas en un tablero electrónico en el edificio Times Square de Nueva York.
- La “influencia virtual”. En Internet todo el mundo tiene alguna influencia digital sobre otros. Y cada vez más la gente está preocupada por medir su impacto y acrecentar sus círculos de influencia. Esta competitividad se ha convertido en una especie de culto a la influencia. El valor de la influencia se ha trasladado para los negocios en general y las marcas personales.
- La “gamificación”. Las características de los juegos están apareciendo con fuerza en las aplicaciones sociales en Internet y en los celulares.
- El marketing entre empresas. Las pequeñas y medianas empresas, por ejemplo, están empezando a usar las plataformas sociales para la creación de redes en donde encontrarse unas a otras para compartir sus historias de aprendizaje, encontrar talentos, socios y difundir sus marcas. Cada vez más es posible encontrar redes de comercio justo, historias de éxito de emprendedores con un sentido motivacional, y publicidad de pequeñas empresas comunitarias que añaden ingredientes de equidad social y superación de la pbreza.
- Las búsquedas sociales. Los buscadores Google y Bing están tomando más en cuenta los contenidos por su relevancia social, para mostrar a los usuarios resultados personalizados, priorizando aquellos con los que sus redes personales han interactuado.
- La localización móvil. Los dispositivos móviles estarán en el centro del escenario en la vida social. La tendencia son nuevos servicios basados en la localización de mensajes entre las personas, y especialmente entre las personas y las empresas de todos tamaños.
- El comercio social. El uso de aplicaciones móviles para la compra y recomendación de productos y servicios a través de las redes sociales aún es un campo reciente. Van a aparecer cada vez más aplicaciones para compartir ofertas con familiares y amigos a través de Facebook, Twitter, el correo electrónico y SMS.
- La convergencia de la televisión social. Cada vez hay más propuestas para ver la televisión en todos lados e interactuar en las redes sociales a la vez, mientras se conecta desde el teléfono móvil, la PC, tableta o la TV tradicional. Por ejemplo, MTV ha creado la aplicación “Watchwith”, que permite interactuar con los populares programas de la cadena a través de Redes Sociales.