Publicidad en las Redes Sociales
Antecedentes
- La publicidad en medios sociales digitales es cada vez más importante y esta recibiendo grandes inversiones de recursos. Una muestra de su potencial es el hecho de que de los 30 millones de Internautas que hay en México, 9 de cada 10 están Facebook y 6 de cada 10 en Twitter.
- En la actualidad se invierten $94 billones de dólares en publicidad por Internet en todo el mundo.
- En el panorama general de publicidad por internet, Google es el líder con 44% del mercado y Facebook controla solo el 3.1%, pero es el líder en el segmento de redes sociales.
Modelos de publicidad en Redes Sociales
- Twitter:
- Temas patrocinados: Consiste en promocionar un Hashtag y que aparezca fijo en la lista de trending topics. Esta red te cobrara solo por la cantidad de menciones o personas que hagan Reweet.
- Cuentas promocionadas: Orientada para conseguir nuevos seguidores. Promociona tu cuenta en la red para que aparezca a nuevos usuarios como una recomendación para que te sigan o en la pantalla de inicio de la red.
- Tweets promocionados: Consiste en que cada determinado tiempo aparezca un tuit de alguna cuenta en nuestra línea de tiempo (Time line).
- Recomendaciones de famosos:Existe un modelo no oficial de Twitter, que consiste en que las empresas paguen a cuentas con muchos seguidores para que promocionen su marca. En Argentina se paga hasta 3,200 dólares por una sola mención de algún integrante famoso de esta red.
- Un caso de éxito es de una empresa de Boston, que pago a Lindsay Lohan $3,530 dólares para que mencionara su marca. Por ello, la página recibió 4,500 visitas y 500 personas se suscribieron a los servicios de dicha empresa.
- Facebook:
- Historias patrocinadas: Consiste en promocionar una publicación donde el usuario verá el anuncio y algún amigo que haya hecho clic en él. Este tipo de publicidad es 53% más efectiva que los anuncios normales. Ejemplo: A Luís Pérez le gusta la “Coca Cola”.
- Publicidad en móviles: Es un nuevo modelo de Facebook, que lleva los anuncios a celulares inteligentes y que aparecen en nuestras “Historias” como si fuera una publicación de algún amigo. Este modelo representa actualmente el 2% de ingresos de publicidad este año, para el 2013 se espera que sea del 9%.
- Facebook Ads: Son los anuncios comunes. Se recomienda que la imagen de éstos contenga algún rostro donde la mayor atención se concentre en los ojos, que el anuncio contenga bordes de algún color para hacer contraste con la imagen y resalte sobre los demás.
- Foursquare:
- Anuncios por ubicación: Este año implementó un mecanismo de publicidad donde te recomienda algún lugar de tu interés que esta cerca de ti cuando abres la aplicación.
Estadísticas actuales
- Este año Facebook tendrá ingresos de $5 mil millones de dólares en ingresos publicitarios.
- En el segmento de publicidad móvil, Twitter superará este año a Facebook facturando $130 millones de dólares contra $73 millones de dólares de Facebbok. Según los expertos será hasta el 2014 cuando Facebook supere a Twitter en el sector móvil.
Conclusiones
- 1. El futuro de la publicidad también esta en la Red. En esta era social en Internet, la marca que no invierta en las redes sociales, quedara rezagada. Las inversiones están teniendo crecimientos exponenciales. Una de las grandes ventajas de la publicidad en las redes sociales, es que cualquier persona sin importar sus ingresos se pueda promocionar a muy bajo costo.
- 2. La Red es una oportunidad, siempre y cuendo tengas una estrategia. La publicidad en medios sociales debe de estar acompañada de una buena estrategia de marketing, donde se analice nuestro mercado meta y en que red social predomina. No es necesario promocionarse en todas las redes sociales, pero si hacer el debido análisis para saber en cual tendremos mayor impacto.
- 3. La publicidad en la Red permite la focalización a un bajo costo. Entre las ventajas que podemos encontrar se encuentra: segmentación de mercado, los anuncios son muy baratos, puedes optar por pagar por clic en tu anuncio o bien por el número de impresiones de éstos.