El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, Fonart, es una institución gubernamental que apoya a los artesanos mexicanos con capacitación, financiamiento, apertura de canales de comercialización, y concursos para promover y reconocer sus obras.
Durante la actual administración, Fonart ha apoyado a más de 132 mil artesanos, en su mayoría provenientes de zonas altamente marginadas y con altos niveles de pobreza
Ahora está por anunciar una importante iniciativa: la apertura de su tienda virtual para aprovechar las oportunidades que brinda el comercio digital a través del Internet, con objeto de abrir nuevos canales de comercialización y posicionar al sector artesanal mexicano en un mercado global que vale miles de millones de dólares
El mercado artesanal es un mercado muy sofisticado, liderado hoy por la India, el mayor productor y exportador de artesanías a nivel mundial, donde compradores muy sensibles a los temas sociales están dispuestos a pagar un sobreprecio de hasta 60% en comparación con lo que valen estas artesanías en los mercados locales, con objeto de apoyar a comunidades y productores en condición de rezago bajo la lógica de la solidaridad y la práctica del comercio justo
Ya existen experiencias internacionales exitosas de tiendas online de artesanías. Una de ellas es The Inka Shop Peru (www.inka-store.com) que promueve la enorme variedad de artículos producidos por los grupos étnicos de ese país con ventas anuales de un millón de dólares.
Tiendas Mundo (www.tiendasmundo.com), un proyecto con sede en España, busca crear un sistema de compras “ajeno a la caridad” que se centra en “aumentar el número de consumidores sensibilizados a lo que crean cooperativas y talleres artesanales del Tercer Mundo de forma respetuosa con el medio ambiente” y que apoya a artesanos de Angola, Ghana, Bangladesh, Guatemala e incluso México, entre muchos otros.
Oxfam, posiblemente la mayor ONG a nivel mundial involucrada en la lucha contra la pobreza, está logrando muy buenos resultados con su tienda virtual (www.intermonoxfam.org) que apoya a cooperativas comunitarias en 40 países, incluso con campañas específicas para promover artículos artesanales de zonas con problemas de crisis alimentaria y hambruna
El secreto del éxito de estas tiendas virtuales de comercio justo, de las que ya existen cientos en Internet, radica en cuatro elementos: una presentación gráfica muy atractiva de los artículos; opciones flexibles de compra por medio de tarjetas bancarias garantizando un blindaje total contra posibles fraudes electrónicos; sistemas eficaces de entrega a nivel global a través de grandes empresas de paquetería y, sobre todo, el enorme poder persuasivo que tienen las redes para influir en la conducta de los consumidores, con lemas como “ante la injusticia, reacciona con tu compra” como lo hace Oxfam, que generan un sentimiento de “compensación moral” con la compra de artículos provenientes de mercados de “comercio justo”
En 2011, a nivel mundial, los consumidores gastaron más de 6,400 millones de dólares en productos de “comercio justo”, entre los que se encuentran las artesanías provenientes de las comunidades más pobres.
La clave para el buen aterrizaje de este nuevo proyecto es entender y asumir, con inteligencia y creatividad, los parámetros de presentación gráfica, modalidades de compra y construcción de marketing social que implica vender en el mercado digital.