Libros

Política Social en México: avances recientes y retos pendientes

El presente libro tiene por objeto brindar una visión panorámica e integral de los aspectos más relevantes de la política social bajo un enfoque de políticas públicas, aspirando con ello a convertirse en un referente para el análisis y promoción de un debate objetivo y fundamentado respecto a lo que todos los mexicanos hemos logrado en términos de bienestar y desarrollo social durante los últimos años.

La motivación para publicar este libro responde, principalmente, a la ausencia de una publicación que integre y sistematice en un solo documento los temas relevantes de la política social, y la riqueza de información estadística generada en los dos últimos años, lo que ha permitido la estimación y el seguimiento de múltiples indicadores de bienestar que hacen posible medir y evaluar el desarrollo social alcanzado por México durante la última década.

 

 

 


111 Ideas por un México mejor

Somos más los convencidos de que México y Sonora merecen un nuevo futuro. Lo estamos porque son más las soluciones y los recursos con los que contamos, que los retos y los problemas que enfrentamos. Creo que sólo falta algo para hacer posible la transformación de nuestra realidad: ¡decidirnos!

Con esta convicción, en septiembre de 2011 presenté el libro 111 Ideas por un México mejor. Este ejercicio editorial recuperaba ideas expresadas por su servidor en temas básicos del desarrollo nacional, como es ciudadanía, innovación y futuro, y buscaba provocar una discusión social para convencernos de que podemos salir adelante si, y solamente sí, nos decidimos a crear el país y el estado que queremos y merecemos.

 

 

 


Redes sociales: La nueva oportunidad

La revolución humana actual sustentada en Internet, sin precedentes en ningún otro momento de la historia, confirma la enorme trascendencia de las redes sociales. “Inteligencia colectiva” es la esencia misma del devenir mundial. Vivimos una nueva era caracterizada por la interconexión digital. Esta ha cambiado para siempre todas nuestras actividades personales, profesionales y, ahora, también las sociales. La sociedad en red es inminente: la tecnología digital potenciará las relaciones humanas como nunca antes.

Este libro aborda el tema de cómo Internet ha modificado las relaciones sociales por medio de las redes. Su objetivo es ayudar a la comprensión de este fenómeno, conocer su evolución, expresiones más destacadas y entender su futuro en la economía, la competitividad, la salud, la política y en general todos los temas de interés común.

 

 

 

 


Política 2.0: La reinvención ciudadana de la política

Hablar del impacto de las TICS e internet en todas las actividades del hombre es relativamente fácil, dado el consenso que existe al respecto. Nadie duda que las TIC han transformado de manera radical -y lo siguen haciendo- los negocios, la educación, los medios de comunicación y las relaciones humanas, entre otros aspectos.

Sin embargo, sus repercusiones en la política se han explorado poco. Esa es la principal razón de escribir el presente libro. Atreverse a analizar la denominada Política 2.0 (el uso intensivo de las tic y de Internet para incrementar la comunicación, la colaboración y el consenso en los temas públicos) es una tarea compleja. Lo es mucho más hablar de su futuro y su aportación para resolver los viejos retos públicos a través de un nuevo modelo de interacción con posibilidades ilimitadas.

Este libro busca interesar principalmente a los ciudadanos —y, de ser posible, también a
los políticos— en las nuevas oportunidades que nos ofrece la Política 2.0. Si los actores políticos no son capaces de entender, usar y aprovechar la red como medio para rehacer su relación con los ciudadanos, tal vez ésta sea su última oportunidad. En caso de no entenderse, los partidos y los políticos deben prepararse para ser desplazados por los nuevos Ciudadanos 2.0 y la Democracia 2.0 y 3.0.