El avance de las Fintech

Las Fintech, promete revolucionar el mercado financiero

Como lo habíamos comentado en una anterior colaboración, el nuevo modelo de ofrecer servicios financieros aprovechando la tecnología, las Fintech, promete revolucionar el mercado financiero y ser el mejor aliado de los nuevos actores de la nueva economía, los emprendedores.

Habíamos comentado que las Fintech, que parte de la contracción de las palabras en inglés finance y technology, son también conocidas como la nueva banca. Son empresas que se diferencian por el uso intensivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones para crear y/o ofrecer servicios financieros a mercados más amplios. Prescinden de los espacios físicos de la banca tradicional y las grandes burocracias. Se caracterizan por sus bajos costos y su capacidad de adaptarse a sus clientes. Tienen un modelo de operación sencillo, flexible y personalizado.

El modelo de las Fintech, de acuerdo con Wikipedia, ofrece servicios financieros relacionados con la operación y medios de pago, conocimiento del cliente y big data, seguridad e identificación de personas y dinero electrónico. Parte importante del éxito de las Fintech es la gran variedad de servicios que pueden ofrecer, entre los que destacan: banca móvil, financiamiento colectivo, préstamos entre particulares y empresas, criptomonedas, seguros de diferentes tipo y asesoramiento financiero.

De acuerdo con Radar México de Finnovista, México se ha convertido en un país líder en Fintech en América Latina, y se ha concentrado en ofrecer servicios financieros altamente competitivos en materia de pagos y remesas (25%), préstamos (16%), gestión de finanzas empresariales (13%) y personales (6%), y financiamiento a proyectos productivos (10%).INFO_FINTECH-02-01-02

Hay que destacar que recientemente la SHCP propuso una Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, las Fintech, misma que fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Senadores el pasado diciembre y enviada a la Cámara de Diputados para su análisis y posible aprobación final. Se espera que este marco regulativo le dé mayor impulso al sector, actualmente compuesto por 158 jugadores nacionales.

Para que tengamos una idea de la importancia de este nuevo sector financiero de la nueva economía, basta destacar lo que señala FinTech Radar México: “Las 158 startups detectadas están compitiendo por captar en los próximos 10 años hasta el 30% del mercado bancario mexicano, valorado en más de 30,000 millones de dólares americanos, además de ampliar las fronteras del mercado financiero a través de la inclusión financiera de segmentos de población no bancarizados o sub-bancarizados”.

Pero además queda claro que estos nuevos jugadores financieros tienen mejores oportunidades de cara a las demandas de las nuevas generaciones. Según una reciente encuesta aplicada a 10,000 millennials en Estados Unidos (http://www.millennialdisruptionindex.com/), se identifica con claridad un cambio importante en las preferencias que deja entrever un futuro muy complicado para la banca tradicional:
53% no cree que su banco sea distinto al de los demás.
1 de cada 3 estaría dispuesto a cambiar de banco en los próximos 3 días.
68% piensa que en 5 años la forma en que accedemos a nuestro dinero será totalmente diferente a como lo hacemos hoy.
70% dice que en un lustro la forma en que pagamos las cosas será distinta a como lo hacemos hoy.
33% creen que no necesitarán un banco.
73% se sienten más entusiasmados con una nueva oferta de servicios financieros de Google, Amazon, Apple, PayPal o Square, que los que ofrece su propio banco.

México está ante una gran oportunidad de convertirse en un líder en América Latina en materia de servicios financieros basados en la tecnología, como lo afirma el senador Francisco Burquéz Valenzuela, solamente si podemos dejar crecer este sector de acuerdo a las condiciones de mercado y evitar su sobre regulación. La Ley aprobada en el Senado es un buen paso. Ojalá que esta oportunidad no la perdamos.