La pandemia de covid-19 dejó varias cosas en claro, entre ellas, que ningún sistema de salud está preparado para este tipo de emergencias y las inflexibilidad de los mismos. Pese a las grandes inversiones hechas, los adelantos científicos y tecnológicos logrados, los sistemas de salud no han podido evitar la cantidad de contagios y muertes. Pero el caso del coronavirus solo es un caso más, las deficiencias mencionadas ya estaban acreditadas con el control de diferentes tipos de enfermedades.

Está claro que algo se tiene que hacer para desarrollar una capacidad suficiente, inteligente y flexible de servicios de salud que sea más efectiva y tengan costos más razonables que los actuales. Y no es un tema de falta de recursos. Al año se gastan aproximadamente siete trillones (cantidad con doce ceros) de dólares anuales a nivel mundial.

Por ello, Amazon ha detectado una gran oportunidad en el sector salud y ha lanzado la ambiciosa iniciativa Amazon Care (https://bit.ly/2JvGA6M).

¿Cuáles son los componentes de la iniciativa de Amazon Care que pueden irrumpir en el mercado sanitario? Su propuesta está basada en la integración inteligente de diversos componentes del sistema de salud, potenciados a través de la tecnología y la inteligencia artificial para ofrecer mejores servicios, más baratos y con mayor capacidad de prevención y predicción.

Aquí algunos de sus componentes:

  • Farmacia en línea. Hace dos años, Amazon adquirió la empresa especializada en entrega de medicamentos PhillPack. Empezó ofreciendo suministros de farmacias a sus empleados y asistencia médica a través de Alexa. Ahora está lanzando la marca Amazon Pharmacy, con la cual pretende aprovechar su potencial de compra para lograr mejores precios y condiciones con los proveedores de medicamentos, darle mejor seguimiento y asistencia remota a los pacientes, y ofrecer paquetes integrales de salud. A sus miembros Prime les promete obtener descuentos de hasta 80% en genéricos y de 40% en medicamentos bajo receta en más de 50,000 farmacias de Estados Unidos.
  • Asistencia médica a distancia y en persona. A través de Amazon Care se está ofreciendo a los empleados del gigante tecnológico visitas médicas virtuales y en persona. Para potenciar este servicio, se estará utilizando el dispositivo Alexa que ya es parte de muchos hogares alrededor del mundo.
  • Centros comunitarios de salud. Se crearán estos lugares en las principales ciudades para ofrecer atención a “cuidados primarios agudos, crónicos y preventivos, medicamentos con receta, vacunas, servicios de salud mental, fisioterapia, atención quiropráctica, asesoramiento en materia de salud y ayuda para encontrar especialistas”.
  • Banda inteligente Halo. Recientemente se presentó al mercado la banda con fines sanitarios Halo, asociada a una membresía mensual para “monitorear el porcentaje de grasa, el sueño, la intensidad del ejercicio, e incluso el tono de voz. También ofrece ejercicios y rutinas de salud mental a través de terceros como Headspace y Mayo Clinic”.
  • Centro de Ciencia de Datos de Salud. Una de la fortalezas de Amazon es la explotación de la información. Así, está creando un centro de alta inteligencia para analizar toda la información sobre la salud. Para ello está generando alianzas y sociedades con los principales actores en investigación y desarrollo en salud, como la Universidad de Harvard, el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh y la Universidad Carnegie Mellon; y con la industria farmacéutica, como Lyell Therapeutics, Novartis y Moderna.

Siguiendo la misma estrategia que le permitió resolver sus problemas de almacenaje cuando era solo una empresa de comercio electrónico, a través de incubar su servicio de cómputo en la nube para resolver sus necesidades y que hoy ofrece con gran éxito y es su mejor área de negocios, Amazon quiere probar primero su ecosistema entre su millón de empleados, donde los gastos sanitarios son importantes, para después ofrecer el servicio a otras grandes empresas y atacar el mercado mundial.

Mientras los sistemas públicos se encuentran colapsados y rebasados, sin claridad para responder a los desafíos actuales y futuros, los gigantes de la tecnología están buscando cómo aprovechar la oportunidad de un gran mercado y negocio a través de proponer soluciones integrales, disruptivas, baratas y amigables al tema pendiente de la salud. Ya veremos qué pasa.

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