La belleza ha sido una inspiración importante en toda la historia del hombre, desde la edad antigua hasta nuestros días.165_INFOGRAFIA_BELLEZA

La lucha por no envejecer, o tener una apariencia más joven, ha hecho que se dediquen importantes recursos en investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación. Ello, sumado a los avances en la salud y la mejora de los niveles de bienestar físico, ha empezado a crear nuevos fenómenos económicos y sociológicos, como es la tendencia de algunos de considerar los 60 años como los nuevos 30.

Estamos inaugurando una nueva época de la historia del hombre donde va a ser difícil en poco tiempo entender la cantidad de años como el elemento para determinar la edad. Habrá gente de edad que tendrá una apariencia joven con niveles importantes de salud y bienestar, y jóvenes afectados en su apariencia y salud por una vida estresante y una mala alimentación.

Para lograr una mejora apariencia física están apareciendo en el mercado algunas innovaciones tecnológicas que vale la pena revisar, ligadas al uso de la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, la realidad aumentada y el big data, y la explotación de sensores, impresoras en 3D, gadgets y apps especializadas.

Aquí algunas de las innovaciones más destacadas para mejorar la belleza física:

  • Análisis inteligentes del ADN para mejorar la belleza. Otro servicio que está llegando al mercado es el análisis del ADN por medio de la saliva para conocer las características genéticas específicas de las personas y tener elementos para recomendar la atención adecuada a la belleza.
  • Fabricación personalizada de cremas y tratamientos en impresoras 3D. A partir del análisis y diagnósticos inteligentes, se podrán fabricar cremas, mascarillas y diferentes tratamientos personalizados en impresoras 3D con los ingredientes en cartuchos creados por los laboratorios de belleza. Así, la clientela de este servicio recibirá en su hogar los productos personalizados.
  • Análisis inteligente de la piel. Este es un servicio que se ofrece a distancia a con el uso de algoritmos inteligentes que concentra bases de conocimiento de dermatólogos y cosmétologos, y que a través del envío de una fotografía del rostro, tipo selfie, identifica áreas de mejora en la rutina de belleza y recomienda tratamientos personalizados. Los algoritmos creados realizan un análisis profundo e integral del rostro al considerar variables atmosféricas (temperatura, humedad, polución y demás), con estados de ánimo y cansancio de las personas.
  • Supervisión inteligente de los tratamientos de belleza. Usando la tecnología de sensores de alta definición e infrarrojos se conocerán con precisión los avances y resultados obtenidos y se podrán mejorar los tratamientos recomendados. Existen ya en el mercado sensores 3D para recolectar información relacionada con la belleza como la temperatura, la humedad, la polución y los rayos solares, que envían la información en tiempo real por medio de apps a los laboratorios.
  • Uso de la realidad aumentada para mejorar la experiencia de belleza. A través del uso y explotación de millones de imágenes de rostros, con el envío de una foto por medio del celular, y con el uso de las tecnologías de reconocimiento de imágenes y rastreo facial, se realizan superposiciones digitales para una asesoría más precisa.
  • Explotación de espejos inteligentes. Se trata de un espejo equipado con sensores que permite tomar una foto de la persona que está enfrente con el objeto de identificar por medio de escaneo preciso imperfecciones como arrugas, manchas, líneas de expresión y brillos para obtener consejos personalizados y recomendaciones de productos de belleza.

Por lo visto las innovaciones tecnológicas no dejen de evolucionar y sorprendernos, ahora en el campo de la belleza. Hoy, más que nunca, parece que se aplica sabiduría popular que dice ¨no hay personas feas, sino más bien pobres¨.

Comments

comments