La tecnología sigue avanzando y transformando nuestro mundo a través de su uso más innovador. Este es el caso del crecimiento de la tecnología blockchain, que rápidamente es adoptada por el sector empresarial. De acuerdo con Data Corp, el gasto que las empresas y el gobierno harán en blockchain llegará a los $2.9 mil millones dólares en 2019, lo que representa un incremento del 89% respecto al año pasado, y puede llegar a los $12.4 mil millones para 2022. Un crecimiento vertiginoso.

Recordemos que la tecnología blockchain, según Wikipedia, “es una base de datos distribuida (en computadoras por todo el mundo), formada por cadenas de bloques diseñadas para evitar su modificación una vez que un dato ha sido publicado, usando un sellado de tiempo confiable y enlazando a un bloque anterior. Por esta razón, es especialmente adecuada para almacenar datos ordenados de forma creciente en el tiempo y sin posibilidad de modificación ni revisión.125_INFOGRAFIA_BLOCKCHAIN

Otra manera de entender qué es la tecnología blockchain es usar la analogía de un libro que registra acontecimientos digitales y que está distribuido de manera colaborativa en millones de computadoras alrededor del mundo, donde nadie puede manejar o alterar algún registro sin un amplio consenso entre los participantes, y dicha modificación no puede ya ser borrada. Todo se registra criptográficamente, y de todo queda total y permanente evidencia. Cuando hacemos un cambio en una computadora, de manera automática se registra la transacción en los millones de máquinas participantes. Y si desaparece un nodo de la cadena, no pasa nada porque ni se afecta la integridad de la red.

La tecnología blockchain es adoptada por un gran número de empresas. Una encuesta de PcW a 600 ejecutivos, realizada en año pasado, identificó que 84% de sus compañías están involucrados con blockchain para acelerar sus procesos de negocios, aumentar la transparencia y ahorrar, porque ayuda a mejorar las transacciones (financieras o de otro tipo) entre personas (o compañías) que no se conocen o no confían entre sí.

Aquí algunos ejemplos de cómo las grandes empresas están utilizando la tecnología blockchain:

  • Allianz SE (Alemania). Esta importante empresa de seguros utiliza blockchain para crear nuevos servicios a sus usuarios, como es el caso de seguros contra el retraso de los vuelos, que se gestiona de manera inteligente desde que se registra el retraso hasta el tiempo que dura el mismo. Funciona de una manera simplificada: el cliente recibe la notificación del retraso en su celular inteligente, ingresa los datos de su cuenta bancaria y recibe el pago correspondiente.
  • Amazon (EU). Esta empresa líder en servicios en la nube, ofrece herramientas basadas en tecnología blockchain para sus clientes para tener acceso a una contabilidad distribuida. Los clientes pueden usar este servicio para administrar pagos entre hospitales, aseguradoras y pacientes.
  • HTC (Taiwán). La empresa tecnológica fabricante de celulares inteligentes dio a conocer un nuevo celular inteligente que ofrece a sus usuarios capacidades criptográficas para intercambiar criptomonedas de manera fácil y segura.
  • Anheuser-Busch InBev (Bélgica). Esta importante empresa cervecera ofrece un programa piloto en San Francisco donde permite que sus clientes carguen su licencia de manejar en una plataforma de blockchain, para verificar que son mayores de edad, y les permite comprar cerveza en máquinas expendedoras tan solo escaneando su celular.
  • Samsung (Corea del Sur). Este gigante tecnológico desarrolló una aplicación para utilizar blockchain y autentificar la identidad de su propietario en 15 bancos surcoreanos.

 

La tecnología blockchain está transformando los servicios digitales alrededor del mundo por su confiabilidad. Pronto la veremos detrás de novedosas e innovadoras plataformas para eliminar el efectivo y combatir la corrupción. Esperemos que pronto lleguen estos servicios a México.