08 Miniatura Israel, la nación startup copia

Israel es un país con muchas complicaciones y limitaciones. Tiene una población de 8.5 millones de habitantes, en un territorio pequeño y muy árido, con graves problemas de escasez de agua, rodeado de vecinos con los que tiene conflictos armados permanentes por razones religiosas. Pareciera que es una nación condenada al fracaso y a la pobreza.

Pero nada más alejado de la realidad. Israel es uno de los jugadores más importantes a nivel mundial en el mercado tecnológico y la innovación, con tasas de crecimiento de 4% anual desde los años 90. Son un referente en las industrias del hardware y software, tecnologías médicas y productos farmacéuticos, industria bélica, en el uso y administración del agua y la agricultura moderna. 08 infografia Israel, la nación startup copia

¿Cómo ha sido posible estos resultados contando con las pocos activos y condiciones adversas? Además de su historia y cultura, que les ha enseñado a imponerse a los problemas y lograr sus metas, ha sido por una apuesta audaz: decidieron convertirse en la Nación Startup, o la Nación Innovadora.

Hoy, las empresas de alta tecnología representan 50% de sus exportaciones. Entre 1995 y 2014, Israel ha incrementado su presupuesto en investigación y desarrollo de 2.7 de su PIB a 4.6%, la tasa más elevada de todos los países integrantes de la OCDE (http://oecdobserver.org/news/fullstory.php/aid/3546/Start-up_nation:_An_innovation_story.html).

Hoy en día, Israel tiene el mayor número de empresas startup del mundo per cápita: 1 nueva empresa por cada 1,400 habitantes, mientras  que “Francia tiene .112 startups por cada 1,400 personas. Alemania tiene .056 nuevas empresas por cada 1,400 personas, y el Reino Unido tiene .21 nuevas empresas por cada 1,400 personas”, según datos del Start-Up Nation Finder, que agrega: “Cada año se establecen entre 1,100 y 1,380 startups en Israel. Cada año, alrededor de 80% de ellas fracasan. Algunas luego crecen y se convierten en compañías más grandes, pero muchas también se venden a empresas extranjeras de tecnología y algunas, cada vez más, a organizaciones locales de tecnología. Pero lo que está fuera de toda duda es que este país produce una gran cantidad de nuevas empresas tecnológicas para su tamaño. Así que el título de ‘Startup Nation’ tiene sentido”.

Un ejemplo del valor de las empresas creadas en Israel son las recientes ventas de un par de empresas: Waze se vendió a Google por $1,300 millones de dólares, y Mobileye a Intel por $15,3000 millones de dólares (https://www.forbes.com/sites/startupnationcentral/2018/05/14/israeli-techs-identity-crisis-startup-nation-or-scale-up-nation/#f8c5bb5ef48c).

¿Y cómo lo ha logrado Israel?

  • Programa Yozma. A principios de los años noventa creó el programa Yozma, palabra del hebreo que significa iniciativa, que era un gran fondo de recursos públicos y privados para apoyar a las empresas startup que tenían dificultades para acceder al financiamiento. Iniciaron con un fondo de $100 millones de dólares.
  • Atracción de talento. Israel aprovechó la desintegración de la Unión Soviética y recibió a más de un millón de judíos soviéticos sobresalientes en áreas como la ingenierías, la ciencia y la tecnología. Para emplearlos creó 24 incubadoras tecnológicas para apoyar a las empresas startup que necesitaban el acceso a capital, instalaciones y apoyo en materia de negocios (Fuente: https://www.apertura.com/emprendedores/Los-secretos-de-la-Startup-Nation-el-ecosistema-emprendedor-de-Israel-desde-adentro-20180419-0001.html).
  • Desarrollo un ecosistema para la innovación. En 1969 creó la Oficina del Jefe Científico, que después de convirtió en la Autoridad Nacional en Innovación (ANI). Cuenta con una red de incubadoras y aceleradoras de nuevas empresas tecnológicas, donde gestionan el financiamiento necesario y participan con 15% de propiedad de los negocios exitosos. El ecosistema está integrado por el gobierno, la academia, las multinacionales, el ejército y los inversionistas, donde todos están alineados para crear las condiciones adecuadas para el nacimiento y potenciar a las empresas.
  • El apoyo del ejército. Debido a las constantes amenazas a la seguridad de Israel, existe un importante gasto en investigación que se canaliza a través de las startup, cuyos resultados después son aplicados a otras áreas del quehacer humano.

Israel es un ejemplo de una visión bien implementada para lograr convertirse en líder en materia de innovación. Es tan importante el concepto de Nación Startup, que los emprendedores e innovadores gozan de un gran prestigio y reconocimiento social. Ello cierra el círculo virtuoso de su estrategia de innovación.

El caso israelí es un buen ejemplo para todos los países. Lástima que en México poco hemos avanzado y ahora tenemos un claro retroceso con la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM). Ojalá que pronto haya cordura y generemos una sólida política nacional de innovación. De ello depende en gran medida el futuro competitivo del país en un mundo dominado por el conocimiento.

Comments

comments