La inteligencia artificial (IA) poco a poco invade todos los ámbitos de la vida personal, de las empresas y las organizaciones, y de los gobiernos. Cada vez domina más sectores económicos. Logra darnos soluciones con mayores niveles de precisión, que incluso algunas actividades humanas. Además, con el aprendizaje automático de los sistemas informáticos basados en IA, los sistemas se están autoprogramando para incrementar su sofisticación y aumentar la capacidad de procesar mayores cantidades de información, obtener mayor precisión en sus análisis y convertirla en valor útil.

Hay quienes temen que en el momento en que la IA iguale o supere a la inteligencia humana, empiece el final de la raza humana y el inicio del gobierno de las máquinas. Incluso hay una fecha definida para ese momento que, de acuerdo a los expertos consultados por la revista Time, será en 2045. Alrededor de esta fecha, coincidiendo con los expertos de Google, se vencerá a las enfermedades y a la muerte. Esto es, iniciará la inmortalidad del ser humano. De esa proporción sería el impacto de la singularidad tecnológica. 99_INFOGRAFIA_singularidad tecnologica copy

De acuerdo con Wikipedia, la “singularidad tecnológica es el advenimiento hipotético de inteligencia artificial general. La singularidad tecnológica implica que un equipo de cómputo, red informática, o un robot podrían ser capaces de auto-mejorarse recursivamente, o en el diseño y construcción de computadoras o robots mejores que él mismo. Se dice que las repeticiones de este ciclo probablemente darían lugar a un efecto fuera de control -una explosión de inteligencia- donde las máquinas inteligentes podrían diseñar generaciones de máquinas sucesivamente más potentes. La creación de inteligencia sería muy superior al control y a la capacidad intelectual humana.

“La singularidad tecnológica ocasionará, según Albert Cortina y Miquel-Ángel Serra, cambios sociales inimaginables, imposibles de comprender o de predecir por cualquier humano. En esa fase de la evolución se producirá la fusión entre tecnología y también inteligencia humana, en donde la primera dominará los métodos de la biología hasta dar lugar a una era en que se impondrá la inteligencia no biológica de los posthumanos, que se expandirá por el universo” (https://es.wikipedia.org/wiki/Singularidad_tecnol%C3%B3gica).

Aunque de la singularidad se ha venido hablando desde hace décadas, quien le dio fama fue el tecnólogo Ray Kurzweil. En un libro publicado en 1990, vaticinaba algo de lo cual fuimos testigos en 1997: que una computadora iba a derrotar a un humano en una partida de ajedrez (https://blogthinkbig.com/hasta-donde-puede-llegar-la-inteligencia-artificial).

Hay un concenso alrededor de la singularidad tecnológica y su gran impacto en todo el quehacer humano. Incluso que dejará obsoleto muchos de los modelos actuales de sociedad y organización de las actividades humanas, como el reemplazo de las personas en el trabajo por robots.

Hay diferentes visiones sobre lo que pasará con la llegada de la singularidad tecnológica. Hay pesimistas y otros optimistas. Por ejemplo, el científico Stephen Hawking señaló que el desarrollo de la IA provocará el fin del hombre, a partir de que la velocidad de la evolución de las máquinas será muy superior a la de la evolución biológica de los humanos (https://medium.com/soldai/la-singularidad-tecnol%C3%B3gica-la-era-de-las-computadoras-con-inteligencia-artificial-general-9eca5ba71c86).

Pero también hay quienes ven con optimismo el advenimiento de la singularidad tecnológica, como Stuart Russell, profesor de inteligencia artificial de la Universidad de California en Berkeley, y establece que la clave esta en “desarrollar un nuevo paradigma para la inteligencia artificial y que sea más seguro para los humanos. A este nuevo paradigma lo denominó inteligencia artificial compatible con los seres humanos y consiste en los siguientes 3 principios:

  1. El único objetivo del robot es maximizar la realización de los valores del ser humano.
  2. Al inicio, el robot no sabe cuáles son esos valores del humano.
  3. El comportamiento del humano proporciona información acerca de los valores de los humanos (https://medium.com/soldai/la-singularidad-tecnol%C3%B3gica-la-era-de-las-computadoras-con-inteligencia-artificial-general-9eca5ba71c86)”.

Sin duda, lo más seguro es que se cumplan los pronósticos de que la IA alcance y rebase la capacidad del ser humano. Lo que esperamos es que sea para conservar y mejorar el mundo de los humanos, mejorando el nivel de vida y de bienestar de todos los habitantes del planeta, para que sea más justo e igual.