95_Miniatura_Tecnología cuántica en la milicia

La innovación y la competencia está asociada a un mundo transformado todos los días por la tecnología. No hay actividad humana que no haya sido influida por la necesidad de hacer cambios acelerados para poder seguir en la lucha por el mercado. Todo cambia, cuando la obsolescencia avanza amenazante nos obliga a innovar con mayor creatividad para crear más valor a menor costo y mejor oportunidad.

Es el caso incluso de sectores tan fuera de la esfera pública, como la industria militar, donde se da una fuerte competencia por ganar la supremacía con base en la aplicación de nuevos conocimientos para desarrollar herramientas y tecnologías innovadoras. Por ello quiero contarles de la carrera por la supremacía militar a partir del uso de la física cuántica entre Estados Unidos y China. 95_INFOGRAFIA_Tecnología cuántica en la milicia copy

Según el sitio oficial del Departamento Científico de la Defensa de Estados Unidos (http://science.dodlive.mil/2013/05/27/quantum-technology-the-military/) la ¨física cuántica (o mecánica cuántica) es un tipo de física que se ocupa de cosas en niveles microscópicos. Se centra en los niveles atómicos y subatómicos, y trabaja con partículas y ondas, estudiando el comportamiento y las interacciones con la energía y la materia. Esencialmente, los científicos que estudian la física cuántica en sus muchas formas están tratando de encontrar los límites de la energía y la materia al intentar romper las reglas que entendemos sobre ellos ahora¨.

La física cuántica se está convirtiendo en una fuente poderosa de innovación para la industria militar y sus resultados van a cambiar los términos de los próximos conflictos bélicos y los planes de defensa a nivel mundial. Todo ello está desencadenando una acelerada carrera armamentista que cambiará los conflictos del futuro.

Estados Unidos ha llamado a parte de esta nueva guerra fría como la Guerra Electrónica, y actualmente está desarrollando proyectos para el uso de la tecnología cuántica en:

  • Radares
  • Comunicaciones (seguras)
  • Detección de riesgos
  • Navegación (sensores inerciales – navegación sin GPS)
  • Armas de alta precisión
  • Sistemas de aire no tripulados (UAS)
  • Cibernética (pruebas y capacitación)

(https://intelligencecommunitynews.com/army-posts-quantum-technologies-request-for-solutions/).

 

Donde los norteamericanos han avanzado más es en el uso de teletransporte cuántico, que significa el uso de cables virtuales imposibles de detectar, intervenir y destruir. Por otro lado, la empresa Lockheed Martin está desarrollando una brújula cuántica muchos más precisa que el uso de tecnología geoespacial y satélites, pero con mayor grado de precisión con el uso de un magnetómetro extremadamente preciso, basado en ¨el brillo de un láser en diamantes¨ (https://www.technologyreview.es/s/10871/como-las-armas-cuanticas-cambiaran-las-guerras-del-futuro).

Por su parte, China anunció en noviembre del año pasado que desarrolló un radar infalible, capaz de detectar cualquier aeronave por más tecnología para ocultarse que exista. También ha creado un sistema de comunicación imposible de ser descifrado para grandes distancias que pronto probarán para usos militares (https://www.technologyreview.es/s/10871/como-las-armas-cuanticas-cambiaran-las-guerras-del-futuro).

También ha avanzado en materia de criptografía cuántica, comunicaciones y computación, en radares cuánticos, detección de imágenes, metrología y navegación. China le apuesta a ser el líder mundial en computación cuántica, lo que le daría enormes capacidades en materia informática. De ahí las apuestas en ser los primeros en inteligencia artificial y las tecnologías exponenciales (https://www.cnas.org/publications/reports/quantum-hegemony).

Todo lo anterior deja en claro algo: el futuro se decidirá por la ciencia, la tecnología y la innovación. La agenda estratégica de los países más desarrolladas gira alrededor de ambiciosos planes en los temas de frontera y de crecientes presupuestos para permanecer en un mundo que cada vez más será dominado por la innovación y las nuevas tecnologías.

Por ello es urgente abrir el debate del futuro de la ciencia, la tecnología y la innovación en México. Debemos de fortalecer la agenda y incrementar la apuesta con más recursos, mejor usados y más productivos. Nos estamos jugando en ello el futuro.

Comments

comments