82_Miniatura_Predicciones tecnológicas para 2019 copy

Uno de los trabajos más complejos que existen hoy en día es predecir que sucederá este mundo conectado, hipercompetitivo y altamente informado, donde el poder está cada vez más distribuido y donde las tecnologías producen impactos impredecibles en tiempos muy cortos. Bienvenidos a la era dominada por la información y el conocimiento, y al espacio más grande y fuerte de la historia de la humanidad: el mercado digital.

Aún así, vale la pena arriesgarse al inicio de un nuevo año y tratar de establecer cuáles tecnologías tendrán mayor impacto. Ello nos sirve para estar alertas e intentar reaccionar a los cambios e innovaciones tecnológicas y que no nos arrasen en lo personal, familiar (ahora), profesional y social (también). 81_INFOGRAFIA_Predicciones tecnológicas para 2019

Dicho lo anterior, aquí mis predicciones tecnológicas para este año que inicia:

  • La inteligencia inmersiva nos arrasará por todos lados. Por todas partes aparecen gadgets. Surgen en casa a través de los asistentes virtuales con los que nos comunicamos vía voz y gestos y que controlan el resto de los dispositivos conectados en el hogar: luces, refrigeradores y televisores inteligentes, aspiradores autónomas, termostatos inteligentes para manejar el clima, cerraduras inteligentes que se abren o cierran desde nuestros celular o por algún gesto biométrico, cámaras inteligentes de vigilancia, y hasta drones y robots que entrarán a casa a dejarnos paquetes. Y no hablemos de la conexión que habrá entre nuestras máquinas de casa con las de la oficina, escuela o vehículo. Todo ello va a requerir un mayor uso de la inteligencia y la conexión para compartir información y conocer mejor a los usuarios. La inteligencia artificial ampliará sus alcances y será más inmersiva, esto es, ocupará más espacio en las decisiones y armonización de las tecnologías.
  • La entrada en operación de la Edge Computing. La tecnología de la nube nos permitió avanzar hacia el Internet de las Cosas (IoT). La nube nos  conecta con las máquinas y dispositivos para que puedan comunicarse, y con el uso de la inteligencia artificial puedan compartir información para lograr mejores resultados para los usuarios. Así se puede comunicar un dron con un camión repartidor, una tienda de autoservicio con las empresas proveedoras. Se estima que para 2020 habrá entre 40 y 80 billones de dispositivos conectados al IoT, con un mercado potencial de $14.4 trillones de dólares. Pero para algunos expertos, les parece innecesaria y tardía la comunicación de las máquinas y los dispositivos a través de la nube. Por ello impulsan ahora el Edge Computing, que una vez que se logre resolver los problemas de seguridad de la información, permitirá la comunicación ¨directa¨ entre las máquinas y los dispositivos conectados al IoT, lo que reducirá tiempos y errores en la coordinación entre artefactos tecnológicos.
  • La nueva red 5G superará la realidad. Se piensa que en el transcurso del año se podrá liberar la nueva tecnología de conexión a Internet que permitirá grandes avances en materia de velocidad y accesibilidad. Ello hará posible el uso de más información, inteligencia artificial, aprendizaje automático y análisis de grandes cantidades de datos. La tecnología 5G promete cambiarnos la vida en lo personal, hacer verdaderas ciudades y países inteligentes, y relacionar todo para facilitarnos la vida. Lo que antes sucedía en minutos, ahora se se resolverá en fracciones de segundos.  

Hay más temas en el horizonte: nuevas opciones de servicios en la nube integrales y especializados, policías científicos del resguardo de datos, el uso más extendido de chatbots, y hasta la incorporación de la tecnología GPS para localizar y cuidar nuestras mascotas (recordemos que hay 1,500 millones de perros y gatos en el mundo).

De lo que no cabe duda, es que este año 2019 seguirá siendo de cambios a partir de las innovaciones tecnológicas. Para algunos son buenas noticias, si tienen los recursos y se encuentran en posibilidades de aprovecharlas, para otros más seguirán siendo malas, porque harán más grandes las brechas hacia la prosperidad. A México le urge un gran plan de innovación científica y tecnológica, si no queremos ser del grupo donde los avances, al estar fuera de nuestro alcance, se conviertan en lastres de competitividad, de calidad de vida y de prosperidad económica.

Aprovecho para desearles un 2019 pleno de salud, logros y satisfacciones.

Comments

comments