054_Miniatura_El futuro del trabajo- Foro Económico Mundial

Nos estamos acercando a un nuevo cambio acelerado provocado por la irrupción de nuevas tecnologías asociadas a la automatización del trabajo. Dentro de los próximos 5 años iniciará un ciclo de transformaciones profundas que impactarán de manera determinante la vida de las personas.054_INFOGRAFIA_El futuro del trabajo- Foro Económico Mundial copy

En días pasado, el Foro Económico Mundial dio a conocer su reporte El futuro del trabajo 2018 (http://reports.weforum.org/future-of-jobs-2018/), que habla de un mundo próximo donde habrá cada día una mayor convivencia entre los seres humanos y las máquinas. Algunos llaman a este fenómeno la Cuarta Revolución Industrial, motivada por la búsqueda de ventajas en materia de eficiencia y productividad para conservar y expandirse a nuevos mercados en una economía única dominada por lo digital.

Los cambios ya iniciaron y los gobiernos nacionales les queda muy poco tiempo para reaccionar ante ellos. Las ventanas de oportunidad están cerca de cerrarse y ello traerá, desafortunadamente, nuevas grietas de desigualdad entre los países desarrollados y los atrasados en la cita con el desarrollo, en una ya clara economía basada en la información y el conocimiento.

El mercado laboral se transformará de manera acelerada, debido a esta nueva era de cambios y de innovación. Se espera que la cresta de este ciclo empiece en cinco años y duré al menos 15.

Pero, ¿qué impulsa estos cambios? El Reporte del Foro Económico Mundial apunta a la irrupción generalizada de cuatro grandes tecnologías: el Internet móvil ubicuo de alta velocidad, la inteligencia artificial, la adopción generalizada de análisis de big data y la tecnología en la nube. El reporte, basado en la consulta a amplios sectores industriales líderes en la nueva economía, señala que para el ¨año 2022, 85% de los encuestados es probable o muy probable que haya expandido su adopción del análisis de big data de usuarios y entidades.

Del mismo modo, es probable o muy probable que una gran proporción de empresas haya ampliado su adopción de tecnologías como Internet de las Cosas y los mercados habilitados para aplicaciones y web, y para hacer un uso extensivo de la computación en la nube. El aprendizaje automático y la realidad aumentada y virtual están a punto de recibir una considerable inversión empresarial¨.

Aunque consideran que el saldo de la robotización y la creación de nuevos empleos no tendrán gran efecto en la pérdida de empleos humanos en los próximos cinco años, se cree que ello puede cambiar ante la reciente comercialización de nuevas tecnologías robóticas como ¨los robots estacionarios, los terrestres no humanoides y los drones aéreos automáticos, además de los algoritmos de aprendizaje automático y la inteligencia artificial¨.

Otro hallazgo importante de este reporte es el hecho de que ¨para 2022, 59% de los empleadores encuestados para este informe esperan haber modificado significativamente cómo producen y distribuyen cambiando la composición de su cadena de valor y casi la mitad espera haber modificado su ubicación geográfica base de operaciones. Al determinar las decisiones sobre la ubicación del trabajo, las empresas priorizan abrumadoramente la disponibilidad de talento local calificado como su principal consideración, con 74% de los encuestados que proporcionan este factor como su consideración clave¨.  Va a iniciar una guerra por la captura de talento en el mundo.

Además, ¨50% de las empresas esperan que la automatización conduzca a una cierta reducción en su fuerza de trabajo a tiempo completo para 2022, según los perfiles de trabajo de su base de empleados de hoy. Sin embargo, 38% de las empresas encuestadas esperan extender su fuerza de trabajo a nuevos roles que mejoran la productividad, y más de una cuarta parte espera que la automatización lleve a la creación de nuevos roles en su empresa¨.

Esta claro que vienen grandes e impactantes cambios en un nuevo ciclo de aceleración tecnológica. Es aquí donde México se encuentra en riesgo, pues son temas que solo están en la agenda de las grandes empresas nacionales y globalizadas, pero que no están incluídas en la agenda pública, particularmente en una que ahora esta en el debate público, la reforma educativa.

La única manera de enfrentar los cambios por venir es desarrollando nuevas habilidades y competencias para un mundo diferente. Es momento de ampliar el debate de los cambios educativos que el futuro de nuestro país necesita. Es momento de decidir viendo el futuro de frente.

Comments

comments