A la par de la penetración de Internet en el mundo y en México, que permite tener nuevas opciones de acceso a la información, se da una cruenta batalla por la credibilidad entre los medios de comunicación en general, y entre los medios tradicionales contra los digitales en particular. Los cambios registrados en los últimos 10 años demuestran que los medios tradicionales están perdiendo la batalla.

Después de la supremacía de la televisión como fuente principal de información de los mexicanos por muchos años, el reciente Reporte de Noticias Digitales 2017 del Instituto Reuters afirma que hoy en día 91% de los habitantes del país tienen como fuente cotidiana de información una página web y 72% las redes sociales, mientras que 65% utiliza un canal de televisión.

credibilidad infografiaExiste una nueva configuración en México de la fuente primaria de acceso a la información, de acuerdo al Reporte del Instituto Reuters. Ahora ésta es la importancia de los medios como fuentes primarias: 33% radio, 51% periódicos, 65% televisión, 72% redes sociales y 91% medios digitales (incluyendo las redes sociales).

Mucho de este fenómeno se debe a tres grandes tendencias: al crecimiento de Internet, a la pérdida de confianza de los medios tradicionales y a la entrada de nuevos jugadores al mercado digital de la información, que le han dado mayor robustez y dinamismo.

Según la Encuesta sobre Disponibilidad y Uso de Tecnología de la Información en los Hogares 2016 del INEGI, la penetración de Internet en el país es de 59.5%, esto es, más de 60 millones de mexicanos conectados. Y destaca particularmente que ya existen 60.6 millones de teléfonos inteligentes, principal dispositivo de acceso a la red de redes. Pese al poco apoyo público, la penetración de Internet en nuestro país sigue avanzando.

Otra tendencia es la pérdida de confianza en los medios tradicionales. Los mexicanos ya no creen en su imparcialidad y objetividad de la información que difunden. La mayoría sabe que hay intereses de grupos de poder o del gobierno detrás de las principales noticias. Ello es más evidente hoy en día con las redes sociales, mismas que permiten el acceso directo, y sin manipulaciones, a los hechos y los datos. En el contraste de la credibilidad, los medios tradicionales han perdido la batalla en calidad y oportunidad.

El tercer elemento que ha hecho que los medios tradicionales pierdan fuerza ante los medios digitales, ha sido la aparición de nuevos jugadores nativos que han ido ganando credibilidad y seguidores en el mercado informativo mexicano. Destacan Aristegui Noticias, SDP Noticias, UnoTV, Animal Político y Sin Embargo. También ha sido importante el esfuerzo para jugar en el mundo digital de los medios tradicionales como CNN, Reforma, El Universal y Radio Fórmula.

Si bien es una buena noticia la apertura y la confianza por la credibilidad entre las diferentes opciones tradicionales y digitales informativas, un tema preocupante es que con la expansión de los mercados también han llegado los vicios, como el caso de las noticias falsas y la promoción de los odios y el extremismo. Son temas a resolver, que sin dejar de disfrutar de la libertad y la diversidad de opiniones, deben ser resueltos de manera creativa.

El mercado informativo está en constante evolución. Hoy es más digital, más diverso, pero también más peligroso por su grado veloz de contaminación. De nosotros, los usuarios, dependerá que sea mejor de lo que hemos dejado en el pasado.