Índice mundial de innovación 2016

La innovación ya rige la competitividad mundial y el futuro para millones de jóvenes que hoy aspiran a un mejor nivel de vida.
mayo-3

La nueva economía que rige el mundo actual está basada en la información y el conocimiento. Se han roto los paradigmas de la economía basada en tangibles (dinero, posición geográfica, poder, entre otros) y hemos llegado al momento de los intangibles, de la creatividad y de la innovación.

El fenómeno de Internet permitió expandir el acceso a la información, modificando con ello a todos los mercados: se abrió la información para igualar oportunidades y destruir barreras. Ello provocó mayor competencia e hizo al consumidor más sofisticado y exigente. Ante ello, la innovación busca nuevas respuestas a demandas nuevas y más complejas.

Según Wikipedia, la innovación “es un cambio que introduce novedades. Además, en el uso coloquial y general, el concepto se utiliza de manera específica en el sentido de nuevas propuestas, inventos y su implementación económica. En el sentido estricto, en cambio, se dice que de las ideas sólo pueden resultar innovaciones, luego de que ellas se implementan como nuevos productos, servicios o procedimientos, que realmente encuentran una aplicación exitosa, imponiéndose en el mercado a través de la difusión”.

Todo ello ha cambiado las reglas de la competencia, y la innovación se ha convertido en la nueva ventaja competitiva de la economía del conocimiento. Es por eso que las empresas han emprendido grandes esfuerzos por generar capacidades propias o alianzas con externos para innovar en sus productos y servicios. Y los países están involucrados en una férrea lucha por ser más innovadores.

Por eso nos parece interesante revisar cómo están los países y México en materia de innovación. Como referencia tenemos el Índice Mundial de Innovación 2016, que clasifica los esfuerzos de 128 países. Este índice está desarrollado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la Universidad de Cornell y el INSEAD.

Los 82 indicadores componen el índice se dividen en siete grupos: instituciones, capital humano e investigación, infraestructura, sofisticación del mercado, sofisticación de los negocios, conocimiento y creación de tecnología; y creatividad en nuevos negocios.

Los cinco países líderes en innovación son Suiza, Suecia, Reino Unido, Estados Unidos y Finlandia. China se encuentra en el número 25. México se encuentra en la posición 61, superado por Chile (44) y Costa Rica (45).

Entre los principales datos relacionados con México, así se encuentran ciertos factores y la posición de México entre 128 países:

  • Estabilidad política y ausencia de violencia o terrorismo: posición 99
  • Eficacia gubernamental: 59
  • Respeto por las leyes: 89
  • Facilidad para pagar impuestos: 72
  • Matrícula en educación superior: 79
  • Graduados en ciencia e ingeniería: 17
  • Acceso a las TIC: 82
  • Tamaño del mercado interno: 11
  • Importaciones de alta tecnología: 8
  • Patentes registradas en el país: 71
  • Producción de alta y mediana tecnología: 14

¿Quién está a la vanguardia en innovación por región?

  • América del Norte: Estados Unidos y Canadá
  • América Latina y el Caribe: Chile, Costa Rica y México
  • Europa: Suiza, Suecia y Reino Unido
  • Asia Sudoriental, Asia Oriental y Oceanía: Singapur, República de Corea y Hong Kong

México, siendo el país con el 11vo mercado interno más grande, con una gran cantidad de graduados en ciencia e ingeniería y con acceso a la tecnología, no puede superar los rezagos de su ineficacia gubernamental, su débil estado de derecho, y una clase científica y tecnológica que nos queda a deber en materia de resultados.

La innovación ya rige la competitividad mundial, y nuestro país tiene que emprender con seriedad el reto de mejorar sus indicadores en la materia. De ello dependerá que haya o no futuro para millones de jóvenes que hoy aspiran a un mejor nivel de vida.

Comments

comments