El Internet y las redes sociales se han convertido en la nueva arena humana. Ahí convergen, de acuerdo con datos recientes publicados por Naciones Unidas, 3,500 millones de personas conectadas, lo que significa un 47% de la población mundial: 300 millones más que el año pasado. Y de ese total, por lo menos una tercera parte está activa en las redes sociales.

Facebook cuenta con mil 100 millones de suscriptores y Twitter tiene 385 millones de usuarios activos. Internet y las redes sociales se han transformado en un espacio abierto, incluyente, plural, y a veces ingobernable. Ahí se reflejan la realidad del pensamiento y los intereses de una población en constante cambio y contaminación viral. Se están convirtiendo en una nueva ciencia compleja y que cambia en tiempo real.

Por ello, ahora que está por finalizar el año y empiezan los recuentos de lo sucedido, me parece muy pertinente conocer cuáles fueron los temas más populares de Facebook y Twitter. Esta identificación es un ejercicio que han realizado quienes administran estas dos importantes plataformas.

Aquí los resultados de los temas más populares de 2016:

Facebook

  1. La elección en Estados Unidos
  2. La política brasileña
  3. Pokemon Go
  4. La defensa de los derechos civiles de las personas de color
  5. La elección presidencial en Filipinas
  6. Los juegos Olímpicos de Río
  7. El BREXIT
  8. El Súper Bowl
  9. La muerte de David Bowie
  10. La muerte de Muhammad Ali.

Twitter

  1. Los juegos Olímpicos de Río
  2. La elección en Estados Unidos
  3. Pokemon Go
  4. La Eurocopa de fútbol
  5. Los Oscar
  6. El BREXIT
  7. La defensa de los derechos civiles de las personas de color
  8. Donald Trump
  9. La muerte de grandes personajes (Prince, Muhammad Ali y David Bowie)
  10. La serie Game of Thrones

Para el caso de México, Facebook destaca los siguientes temas propios:

  • La muerte de Juan Gabriel.
  • La Copa América de fútbol.
  • La visita del Papa a México.
  • El Hoy no circula.

Estos temas destacados nos permiten definir que vivimos en un mundo totalmente conectado que permite hacer globales los temas locales, como la elección en Estados Unidos o Filipinas, o la lucha por los derechos civiles de las personas de color. También vemos un mundo impactado por los eventos deportivos con los Juegos Olímpicos de Río y la Eurocopa de fútbol, así como por los espectáculos y sus estrellas como el caso de la muerte de Prince y David Bowie, o la serie Game of Thrones.

En México, los temas son más específicos y entre ellos destacan la visita del Papa y las discusiones relacionadas con el fracaso del programa Hoy no circula en la Ciudad de México. Aquí se identifica todavía un gran espacio para sacarle mayor valor social y colectivo a las redes.

El Internet y las redes sociales están ahora dominando la escena pública, y saber escuchar correctamente las conversaciones y valorarlas adecuadamente, será una de las tareas más importantes para los años por venir. Ya hemos visto casos exitosos de interpretación de las conversaciones sociales para predecir con mayor precisión resultados en temas tan controversiales con el BREXIT. Pronto será esta una tarea imprescindible, así como un gran negocio.