post-p-predictiva

CONTEXTO

  • Una amenaza recorre el mundo: la inseguridad. Los grupos delincuenciales y la incapacidad institucional para detenerlos están afectando la vida de millones de personas. Además, la inseguridad es un elemento corrosivo de la confianza ciudadana en sus autoridades. Tiene altos costos económicos al desviar recursos que deberían de dedicarse a la productividad y competitividad. Pone en riesgo a las instituciones, las empresas y los ciudadanos.
  • En México, la inseguridad ha crecido a niveles preocupantes. Los estudios de opinión siguen ubicándola entre los tres temas que más preocupan a la ciudadanía, junto a la creación de empleos y la corrupción, y aunque se han dedicado grandes cantidades de recursos presupuestales para atender el problema, los resultados siguen siendo malos. Los recursos fiscales de seguridad pública aprobados para 2016 son del orden de 163,000 millones de pesos, cifra histórica. La rentabilidad social de estos recursos es cuestionable, porque mientras aumentan los gastos en policías, armamento, patrullas e infraestructura, el problema crece.
  • Está claro el fracaso del modelo basado en insumos para el combate a la delincuencia. Y sin embargo insistimos en él. Hay un cambio de paradigma en el combate a la inseguridad que ha dado mejores resultados: el uso de la tecnología y la inteligencia.

POLICÍA PREDICTIVA PARA COMBATIR EL DELITO

Uno de las tendencia más innovadoras en las estrategias del crimen y la violencia es la denominada Policía predictiva. Pero, ¿Qué es y de qué se trata? De acuerdo con Wikipedia, ¨la policía predictiva se refiere al uso de técnicas matemático-predictivas y analíticas en la aplicación de la ley, para identificar la potencial actividad criminal. Los métodos de la policía predictiva se encasillan en cuatro categorías generales:

  1. Métodos para pronosticar delitos
  2. Métodos para pronosticar infractores
  3. Métodos para pronosticar las identidades de los delincuentes
  4. Métodos para pronosticar víctimas de delito

Lo que busca la policía predictiva es evitar el delito al atacar con anticipación las condiciones para que éste se lleve a cabo. La policía predictiva es una alternativa al método tradicional reactivo de los cuerpos de seguridad: atiende las denuncias, acude al lugar de los hechos, inicia sus investigaciones, y a veces detiene a los delincuentes.

La policía predictiva utiliza un enfoque de recolección, análisis e interpretación de los datos de los delitos, basados en tres directrices:

  • Identificar comportamientos. A través del análisis de los eventos delictivos, se busca identificar patrones de conducta y métodos de operación de los delincuentes. Está probado que donde sucede un delito es muy posible que se vuelva a repetir, y que los delincuentes tienden a repetir aquellos métodos que les dan buenos resultados.
  • Ubicar geográficamente los datos de los delitos. El solo hecho de visualizar geográficamente la información de los eventos de los delitos, sirven para identificar espacios de mayor incidencia y condiciones que los favorecen. Un ejemplo es el caso de Cali, Colombia, donde se descubrió que el total de los delitos ocurrían en el 17% de sus calles.
  • Predecir posibles eventos criminales. Una vez identificados comportamientos, modos de operación y lugares de mayor incidencia delictiva, se pueden asignar rutas, recursos y monitoreo para adelantarse a las posibilidades del delito. Esta simple estrategia ha traído buenos resultados en los lugares donde se ha implementado.

El objetivo es la obtención de datos relevantes, relacionados con horarios, lugares, comportamientos, y caracterización del incidente que se busca anticipar, para con ello poder realizar una asignación más efectiva de los recursos humanos, materiales y de inteligencia dedicados al combate al crimen.

¿Y qué resultados se han obtenido? En Santa Cruz, California, el uso de la policía predictiva ha logrado disminuir en 11% los delitos en los primeros seis meses, y 19% en los siguientes seis meses; y en el Condado de Foothills, en Los Ángeles, California, los robos a propiedad ajena han descendido 33% y el crimen violento 21%.

Este tipo de proyectos se están aplicando en la actualidad, además de Estados Unidos, en países como China, Italia y Colombia. ¿Y en México cuándo?

Comments

comments