Ciudades más habitables de México: ¿Cómo está Hermosillo?

Urgente tarea que, gobierno y ciudadanía, hagamos un gran pacto social por la seguridad y la justicia.

“Las ciudades son una de las más complejas creaciones humanas. Son los lugares que diseñamos para vivir juntos. Necesitamos ciudades capaces de generar clase media. La gente va a la ciudad con la esperanza de un mejor futuro, pero las grandes estructuras no están produciendo capacidad para integrarlas de forma productiva. Entonces la ciudad se convierte en un riesgo social”.
Joan Clos, Director Ejecutivo de ONU-Hábitat.

Las ciudades son el eje de la prosperidad económica, principales centros difusores de conocimiento y tecnología, asiento de las instituciones democráticas. Ahí se concentran las oportunidades de movilidad social, lo mismo que las expresiones más lacerantes de pobreza y exclusión.
De ahí la importancia del estudio denominado “Las ciudades más habitables de México” correspondiente a 2016, elaborado por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE). Se trata, de una investigación muy interesante porque, a partir de las respuestas proporcionadas por los habitantes de 52 municipios y tres zonas metropolitanas del país (Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey), es posible saber qué tan bien o tan mal se vive en las principales urbes mexicanas. 8 de cada 10 mexicanos hoy viven en ciudades, por eso debemos darle la bienvenida a todas aquellas investigaciones que contribuyan a diseñar y aplicar mejores políticas públicas urbanas para hacer de las ciudades motores de inclusión social y de ciudadanía.
El estudio de GCE integra tres grandes indicadores:

  1. El Índice de Calidad de Vida (INCAV), conformado entre otras variables por la oferta suficiente y a precios razonables de vivienda, suficiencia de escuelas públicas y privadas, facilidad para transportarse, limpieza atmosférica, suficiencia de centros de esparcimiento y diversión, buen ambiente de convivencia ciudadana, suficiencia de espacios culturales, bellezas naturales, nivel de satisfacción con la seguridad y percepción de la cantidad de oferta de empleo existente en la ciudad. En una escala que va de cero a 100, Hermosillo obtuvo una calificación de 64.6, colocándose en el lugar número 19 a nivel nacional entre las 55 ciudades y zonas metropolitanas estudiadas (Mérida, está en primer lugar con 77.6, y Ecatepec, Estado de México, ocupa el último lugar con 48.7).
  2. El Índice de Satisfacción con los Servicios (ISACS), que se conforma con la calificación ciudadana a servicios como recolección de basura, alumbrado público, pavimentación, eventos culturales y deportivos gratuitos, fomento de la actividad física y el deporte; mejoramiento de centros de salud y clínicas municipales, además de servicios públicos de Internet, redes wifi; portal de Internet municipal para información y trámites; y facilidad para abrir un negocio. Hermosillo ocupa el lugar 11 a nivel nacional, en una lista encabezada por las ciudades de Nuevo Laredo, Saltillo y Colima.
  3. El Índice de Satisfacción de Desempeño de Alcaldes (IDEALC), integrado por la percepción de la capacidad y liderazgo del alcalde o jefe delegacional para generar un entorno de seguridad pública para los ciudadanos, para fomentar la creación de empleos y para darle rumbo a la ciudad. Hermosillo ocupa en esta lista el sexto lugar a nivel nacional (Nuevo Laredo, Mérida y Tepic logran los puntajes más altos).

En síntesis, Hermosillo es una de las 20 ciudades donde mejor se vive en México de acuerdo con sus habitantes, y logra un sitio sobresaliente en la calificación ciudadana a la calidad de los servicios públicos y al desempeño político-administrativo de su alcalde. No obstante, hay focos rojos. Si metemos lupa, en pavimentación nuestra capital cae al lugar 24 a nivel nacional, y en atención a fugas de agua al 34.
Pero a mí, uno de los temas que más me preocupa es el de la inseguridad, porque no hay mayor solvente de la legitimidad gubernamental y mayor fuente de agravio y descontento social que vivir con miedo. Y aquí recurro a otro estudio, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente a 2016, el cual reporta que 72% de los hermosillenses considera que vivir en su ciudad es inseguro. Si contrastamos la situación con ciudades que compiten con nuestra capital como focos de atracción de inversiones, quedamos a deber: la percepción de inseguridad en Saltillo es de 42%, Querétaro 52%, Monterrey 63%.
Tan solo de junio a septiembre, la percepción de inseguridad en Hermosillo aumentó casi siete puntos porcentuales. Es algo que no podemos permitir si queremos que nuestra capital sea el pivote de un mayor desarrollo económico y social para Sonora.
Por ello mi pregunta: ¿No es hora ya de que, entre todos, gobierno y ciudadanía, hagamos un gran pacto social por la seguridad y la justicia, que distribuya las responsabilidades en esta importante y urgente tarea?