Las profesiones del futuro

Ya no basta con poseer un título universitario; ahora debemos estar constantemente actualizados.

CONTEXTO

  • A la par de un mundo más digital y donde la tecnología modifica los hábitos de las personas, así como las relaciones sociales, políticas y económicas, está produciéndose un cambio de fondo en las habilidades y competencias que requerimos de cara al futuro. Según el Foro Económico Mundial, en los próximos cuatro años se crearán 2 millones de nuevos empleos para atender la demanda digital en big data, seguridad informática, comercio electrónico y mercadotecnia digital.
  • Las transformaciones y la velocidad en que están ocurriendo nos obligan a replantear el contenido no sólo de los planes de estudio de las profesiones, sino las nuevas competencias transversales requeridas para enfrentar un futuro más dinámico y con mayores desafíos. La Universidad de Oxford, Inglaterra, predice que en los próximos 20 años 700 profesiones serán desarrolladas principalmente por máquinas.
  • Ahora es urgente que todos adquiramos competencias básicas en el dominio de la tecnología a través del cómputo y las comunicaciones, de trabajo en equipo para enfrentar un mundo basado en la inteligencia colectiva, y de mayor capacidad de inclusión para entender que lo diferente fortalece y no debilita. Adicionalmente, necesitamos comprender los cambios demográficos que nos llevarán a un mundo habitado por una mayoría de adultos mayores y robots con sistemas automatizados que no requerirán la participación del humano.

NUEVAS PROFESIONES

Por todo ello, los centros de educación están modificando sus planes de estudio, a fin de crear nuevas profesiones para responder a lo que se avecina. Aquí queremos compartirles algunas de las carreras profesionales que, creemos, serán las más exitosas en los próximos años:

  • Ingeniero en ciberseguridad. Un mundo cada vez más digital también va a ser un mundo más inseguro. Se estima que para 2020 los crímenes en la red pueden tener un costo de 4 mil millones de dólares. Es preciso, en consecuencia, crear especialistas en resguardo de la información, de protección de la nube y contra hackers, para evitar el robo de información crítica y de identidades, así como para impedir las estafas. Estos profesionales deberán tener capacidades analíticas y de toma de decisiones, creatividad, y amplia resistencia a la tensión y la frustración.
  • Especialista en big data. Necesitaremos profesionales capaces de inventar sistemas para el procesamiento de cantidades cada vez más grandes de datos que requieren ser analizados para extraer inteligencia de los mismos y hallar así soluciones a problemas que, en ocasiones, ni siquiera tenemos identificados. La explotación inteligente de la información será crítica para predecir desde el clima hasta patrones de comportamiento, y para vaticinar tendencias en los mercados o en la salud, por ejemplo.
  • Ingeniero en creación de partes del cuerpo. Con los avances obtenidos en las ciencias médicas, genética, biotecnología, robótica y cirugía estética y reconstructiva, será preciso contar con ingenieros capaces de crear reemplazos de diferentes órganos y partes del cuerpo, para sustituirlas en organismos humanos y de ese modo ofrecer vida y salud.
  • Maestro virtual. Frente a los cambios del Internet y las comunicaciones, y a la necesidad de ofrecer una mejor calidad educativa en todos los lugares y en todo momento, nacerá una nueva profesión para ofrecer las mejores opciones de aprendizaje sin necesidad de desplazarse. No se tratará sólo de reunir y ordenar contenidos de valor, sino de diseñar nuevas estrategias pedagógicas más efectivas, flexibles, personalizables y modelos de acompañamiento para la adquisición y compartición de conocimientos.
  • Especialista en reversión del cambio climático. Ante los efectos cada vez más costosos y devastadores del cambio climático, habrá que disponer de profesionales capaces de crear estrategias para su contención y reversión. Estos especialistas deberán estudiar cómo evitar los daños producidos por los rayos solares, cómo predecir y controlar el clima para evitar inundaciones y los deshielos, así como desarrollar otros sistemas de prevención.
  • Especialista en bienestar de la tercera edad. A la par del cambio tecnológico, el perfil demográfico se modificará en tanto los adultos mayores serán mayoría en el mundo. Ello tendrá severas implicaciones en la vida cotidiana, pues impactará el diseño urbano, la arquitectura, el medio ambiente y hasta las familias, que tendrán cada vez menos niños. Aquí se sumarán especialidades como la geriatría, gerontología, medicina, psicología y robótica, entre otras.

CONCLUSIONES

Un mundo en transición está impactando prácticamente todos los campos de la sociedad, incluyendo la educación y el diseño de las profesiones de cara al futuro. Nos obligará, por ello, a que en lo personal tengamos que adquirir nuevas competencias tecnológicas, de trabajo en conjunto, de comunicación y de relación social. Ya no basta con poseer un título universitario; ahora debemos estar constantemente actualizados. Si algo queda claro en el fondo de los cambios que presenciamos, es que el conocimiento y su adquisición representarán la gran oportunidad o la diferencia de frente a los años por venir.