Superan redes a tv en acceso a información

Informarnos a través de las redes sociales nos permite disponer de más recursos y de manera instantánea.

SUPERAN REDES SOCIALES A TV EN ACCESO A INFORMACIÓN

CONTEXTO

  • Internet constituye uno de los fenómenos más influyente en la historia de la humanidad. Su aparición ha impactado de manera determinante la manera en que nos comunicamos, informamos, divertimos, aprendemos y hacemos negocios. También ha cambiado las relaciones sociales, políticas y económicas, y representa un espacio ideal para crear e innovar, donde las contribuciones de todos ha permitido el desarrollo de bienes públicos. Ha dado impulso a la inteligencia colectiva, poderosa arma que, bien dirigida, es capaz de transformar al mundo.
  • Este poderoso fenómeno también ha modificado de manera paulatina nuestros hábitos particulares, dejando atrás, por ejemplo, las diversas formas e instrumentos utilizados hasta hoy para informarnos, principalmente entre los integrantes de las nuevas generaciones.

SUPERAN REDES SOCIALES A LA TV

  • Recientemente el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo, en colaboración con la Universidad de Oxford, Inglaterra, dieron a conocer las conclusiones de un estudio basado en la encuesta YouGov, que se realizó entre 50 mil personas de 26 países.
  • Entre sus hallazgos más destacados está el hecho de que, por primera vez en su historia, las redes sociales superan a la televisión como fuente primaria de noticias entre los jóvenes de 18 a 24 años. Un 28% de los jóvenes de esas edades aseguran que Facebook y YouTube son el principal medio para enterarse de lo que sucede a su alrededor y en el mundo, contra 24% que continúa informándose a través de la televisión.
  • Otro descubrimiento notable es que los jóvenes y las mujeres ya no requieren consultar las páginas de los medios tradicionales para confirmar alguna información o noticia, lo cual ratifica la influencia y credibilidad que están obteniendo los medios sociales sobre los medios tradicionales.
  • Hay otros datos que evidencian el cambio de hábitos de las generaciones que nacieron con Internet: 44% utiliza Facebook para acceder a la información; 19% usa YouTube; 10% Twitter y 8% la plataforma de mensajería WhatsApp, en tanto 51% emplea las redes sociales para enterarse de las noticias en la semana.
  • Sin embargo, hay datos que también exponen un lento proceso de madurez en el uso de los contenidos digitales. Tal es el caso del pago de contenidos en línea, donde sólo 10% declaró haber utilizado esos servicios, situación que revela un obstáculo importante para el crecimiento de la incipiente industria de los contenidos digitales a escala internacional.
  • El estudio del Instituto Reuters deja en claro que el mundo digital sigue avanzando sobre los medios tradicionales, pese a que el acceso a Internet sigue siendo un privilegio para sólo 45% de la población mundial. Esta tendencia se evidencia más en el caso de los jóvenes, que han nacido con el privilegio de acceder fácilmente a las nuevas tecnologías, lo que los convierte de facto en la generación de la humanidad más conectada, comunicada, y con mayor acceso al conocimiento.

CONCLUSIONES

21 También nos ayuda a romper los intereses creados por las grandes corporaciones de medios de comunicación, herencia del siglo pasado, democratizando con ello el espacio de las noticias y abriendo oportunidades a nuevos actores.

Un tema pendiente, no obstante, es la veracidad y calidad de la información que transita a través de las plataformas sociales. No solamente existen errores involuntarios de personas sin la preparación y el rigor que la tarea informativa demanda, sino que cada vez se identifican más grupos que buscan manipular a los usuarios mediante información tendenciosa o aseveraciones sin sustento real. Sin duda avanzamos; pero todavía nos queda un largo trazo para generar una cultura y educación suficientes para privilegiar lo bueno de las redes y rechazar lo malo y lo tendencioso. De ahí que el acceso a Internet, sin una adecuada cultura y educación digital, no necesariamente deba ser considerado el enorme avance que potencialmente es.