App sobre terrorismo

Una propuesta para controlar situaciones complejas y tratar de recuperar la tranquilidad.

CONTEXTO

  • De acuerdo con Wikipedia, el terrorismo “es el uso sistemático del terror para coaccionar a sociedades o gobiernos, utilizado por una amplia gama de pseudoorganizaciones políticas en la promoción de sus objetivos. El terrorismo, como táctica, es una forma de violencia que se distingue del terrorismo de Estado por el hecho de que en este último caso sus autores pertenecen a entidades gubernamentales. La palabra «terrorismo» tiene fuertes connotaciones políticas y posee elevada carga emocional y esto dificulta consensuar una definición precisa”.
  • En pocas palabras, el terrorismo busca sembrar el miedo entre las personas para su manipulación en la búsqueda de objetivos que legítimamente no se podrían conseguir. Es una práctica detestable, que desafortunadamente se ha extendido en el mundo con episodios tan lamentables como los recientes actos terroristas de Bruselas y Paris, en Europa, donde gran número de personas inocentes resultaron heridas o fallecieron.

APP CONTRA TERRORISMO PARA EUROCOPA

  • Por ello, a partir de los atentados terroristas de París de noviembre de 2015, donde murieron 200 personas y hubo cerca de 500 heridos, nació la idea en el Ministerio del Interior de Francia de crear un sistema informático de alerta e información para casos de atentados terroristas o situaciones de extrema gravedad.
  • Así, la semana pasada las autoridades francesas presentaron la App SAIP, denomina así por sus siglas en francés “Système d’alerte et d’information des populations” (Sistema de alerta y de información para la población), en el marco del inicio de la Eurocopa Francia 2016, que concentra a cientos de miles de aficionados en los estadios de fútbol. Esta aplicación informática tiene por objetivo proporcionar datos y orientación oportuna a los ciudadanos en caso de atentados, para evitar los daños y el caos que ocasiona la desinformación o la información imprecisa que circula en las redes sociales y los sistemas de mensajería cuando ocurre un acontecimiento perturbador.
  • La App está desarrollada en dos idiomas, francés e inglés, y se puede descargar gratuitamente en Apple Store y en Google Play. Es parte del sistema nacional de alertas contra el terrorismo y casos de catástrofe, como puede ser la ruptura de presas, inundaciones, presencia o derrame de productos peligrosos o ataque nuclear.
  • Para el uso de SAIP, el usuario tiene que aceptar recibir en todo momento las notificaciones y autorizar que la App use el sistema de geolocalización del celular. A partir de esta configuración, podrá también descargar hasta ocho zonas geográficas para estar en condiciones de monitorear la situación de sus familiares y amigos.
  • El sistema enviará notificaciones en menos de 15 minutos, después de que las autoridades confirmen un incidente específico. En tal caso, los usuarios que estén localizados en un sector próximo al incidente verán que, a partir de la notificación, buena parte de la pantalla del celular inteligente se pone en rojo, a fin de desplegar información crítica y otros datos importantes (como eventuales operativos por parte de fuerzas del orden y de grupos especializados). La App también permitirá recibir información de los lugares favoritos que el usuario registró dentro de las ocho zonas geográficas seleccionadas.
  • Las alertas serán emitidas por el Servicio de Seguridad Civil de Francia, luego de que la información sea validada por las autoridades del Ministerio del Interior.

CONCLUSIONES

Es indiscutible el inmenso daño que causa el terrorismo en el mundo, principalmente porque afecta el sentimiento de seguridad de las personas. Por ello, el uso de la tecnología es una buena alternativa para ayudar a informar y orientar frente al caos. La App SAIP constituye una interesante propuesta para controlar situaciones complejas y tratar de recuperar la tranquilidad en el menor plazo posible. Aquí el mayor reto de las autoridades es la de proveer información y orientación oportuna a los ciudadanos, y así evitar que la rapidez de las redes sociales provoquen problemas por informaciones imprecisas, alarmistas y, en ocasiones, malintencionadas.