Red 5G

Mucho más que un cambio de ancho de banda o velocidad, será una valiosa oportunidad para redefinir el Internet.

CONTEXTO

  • Todas las tendencias apuntan a un crecimiento en el número de usuarios de Internet, de más conexión de aparatos y de la cantidad de información que se compartirá. La cobertura será un tema de atención en los próximos años, más si se visualiza un giro hacia una red más incluyente y social.
  • Por ello el tema de la capacidad de las conexiones será crítico para la industria y los gobiernos del mundo. Ya empiezan a producirse casos de saturación de la red por una infraestructura que no está a la altura de una demanda exponencial.
  • Aunque se han hecho esfuerzos en la carrera por contar con los niveles de conexión adecuados, éstos no terminan de resolver los retos de una red previsiblemente más extendida en usuarios y en alcance. Así, en los últimos años hemos pasado de redes de conexión a Internet de 2G a 3G, y ahora ya estamos en 4G.

LA RED 5G

La 4G es la cuarta generación de tecnologías móviles. Un buen avance que pronto será insuficiente, pese a las velocidades de hasta los 40 Mbps que ofrece. Ello se debe a que ya se encuentra en proceso la creación de la red 5G, la quinta generación de tecnología móvil en el mundo, que se prevé empiece a liberarse comercialmente en 2018. Esta nueva infraestructura permitirá la conexión de 50 mil millones de dispositivos que existirán en 2020. Se piensa que podrán lograrse velocidades de 20 Gbps. Estamos hablando que permitirá bajar archivos de Internet donde actualmente nos tardamos 20 minutos en 15 segundos. Entre los principales beneficios que nos ofrecerá la red 5G, destacan:

  • Baja latencia. No todos los millones de dispositivos que estarán conectados requerirán enviar información continuamente y en tiempo real. La mayoría de ellos sólo necesitará mandar cantidades menores de información cada cierto número de horas. La red 5G permitirá el uso de nuevos protocolos para establecer mecanismos de bajo ancho de banda para optimizar el uso de la infraestructura de conexión. Se calcula que se pasará de una necesidad actual de latencia de 50 milisegundos a una de apenas un milisegundo.
  • Mejora de la experiencia en tiempo real. No sólo potenciará la velocidad de consumo de streaming, sino que facilitará el uso de realidad virtual en tiempo real. Ésta permitirá enriquecer de manera sorprendente la práctica y disfrute de los juegos utilizados desde nuestros teléfonos celulares, tanto por el uso de la realidad virtual como debido a la oportunidad de jugar con personas en cualquier parte del mundo sin retraso alguno en la comunicación.
  • Tráfico autónomo. Como una de las expresiones del Internet de las Cosas, con la 5G desaparecerán los semáforos y las señales de tránsito. Todos los vehículos estarán controlados a través de Internet, lo cual evitará eficientar el tráfico y el transporte, pero también eliminará los accidentes viales.
  • Educación y salud para todos. Con las nuevas capacidades de conexión se podrán llevar los beneficios de la educación y la salud a cualquier lugar remoto. Así lograremos que la educación se democratice, mediante el proceso de llevar los mejores contenidos, maestros y mentores a nuestros estudiantes localizados en cualquier lugar, por más remoto que éste sea. Además, la nueva red permitirá establecer diálogos con especialistas y otros estudiantes interesados. Los conocimientos de salud se podrán compartir con todas aquellas personas que los requieran, por medio de operaciones remotas, asistencias en tiempo real y automatización de las prácticas y operaciones médicas.

CONCLUSIONES

Internet seguirá cambiando y creciendo, y por ende también lo tendrán que hacer los medios de conexión. La tecnología 5G será mucho más que un cambio de ancho de banda o velocidad: constituirá una valiosa oportunidad para redefinir el Internet, donde esperamos que la red de redes adquiera un papel más protagónico en la orientación social abocada a combatir la pobreza y la desigualdad.