Antecedentes

·      WiFi es una tecnología inalámbrica utilizada para conectar e intercambiar información entre dispositivos electrónicos sin necesidad de conectarlos mediante el uso de cables físicos. Pertenece al conjunto de tecnologías conocidas como Wireless (sin cables) con mayor aceptación y uso en la mayoría de dispositivos electrónicos como celulares inteligentes, tabletas, computadoras fijas y portátiles, cámaras digitales o consolas de videojuegos, gracias al cual podemos disponer de una red de comunicación entre varios dispositivos y con acceso a Internet.

·      WiFi es una tecnología inalámbrica la cual envía paquetes de información y establece la comunicación entre diferentes dispositivos mediante la emisión y recepción de señales de radio a través de una banda específica del espectro electromagnético.

·      Estrictamente la palabra WiFi hace referencia a todos los dispositivos electrónicos diseñados para establecer una comunicación inalámbrica y que han sido certificados por la organización Wi-Fi Alliance. Wi-Fi Alliance es una asociación compuesta por diversas empresas tecnológicas cuyo objetivo principal es fomentar, mejorar y garantizar la calidad de todos los dispositivos que utilizan esta tecnología como medio de comunicación inalámbrica. 

Alcances de WiFi

·      El uso de la tecnología WiFi sigue creciendo en todo el mundo. En 2013, según un informe elaborado por Gowex, una empresa que promueve el acceso masivo al Internet, 820 millones (40% de los usuarios de Internet en todo el planeta) se conectan a Internet a través de redes WiFi.

·      El tráfico WiFi representó más del 50% de la cuota total de tráfico de Internet. En cuanto al número de puntos de acceso WiFi públicos (sin contar los privados ) superaron los 6 millones en el mundo.

·      Existe una tendencia creciente entre los usuarios de Internet de conectarnos a las redes WiFi tanto en casa como en el trabajo y también durante los desplazamientos.

Usuarios muy fieles

·      Los usuarios en promedio pasan al día de al menos 20 minutos diarios conectados a las redes WiFi.

·      El 70% de los usuarios móviles navegan con redes WiFi públicas. La pregunta que aquí surge es, obviamente, si éstas son seguras. Son muchas las empresas de seguridad que recomiendan evitar utilizar estas redes como vía de acceso, sobre todo si el usuario está accediendo a servicios críticos como su cuenta bancaria, por ejemplo.

·      El usuario medio de WiFi tiene las siguientes características:hombre (57.2%) de entre 19 y 34 años, que en el 90% de los casos accede a estas redes con un celular inteligente y tableta, normalmente basados en plataforma Android (40% de los casos).

·      Además, el 60% de los usuarios de WiFi utilizan esta conexión para acceder a las redes sociales, especialmente Facebook, Twitter y Youtube.

 

·      Como paradigmas de ciudades conectadas, el informe de Gowex resalta dos: Madrid, con más de 3,000 puntos de acceso gratuito y con el 40% de los espacios públicos de la capital cubiertos, así como toda la flota de transporte urbana, interurbana y turística de la ciudad; y Nueva York, donde se descargan más de 4,000 gigas de datos al mes.

 

Panorama para 2017

·      En su informe, el equipo de Gowex se atreve a pintar cómo será el cuadro que veremos en 2017 en lo que respecta al mundo WiFi. Según sus previsiones en dicho año se superarán los 3,300 millones usuarios de estas redes en todo el mundo y habrá 12 millones de Hotspots públicos, un 93% más que en 2013.

·      Más del 60% del tráfico de Internet circulará por redes WiFi. En el futuro, el acceso a WiFi gratis se convertirá en una cultura de masas, lo cual lo convertirá en un servicio básico e imprescindible.

·      Así que el WiFi llego para quedarse y darnos acceso en todo momento y lugar. Bienvenidos a la era de la conectividad.