Antecedentes

  • El Centro de Investigaciones Pew (en inglésPew Research Center) es un espacio de pensamiento con sede en Washington, D. C., que brinda información sobre problemáticas, actitudes y tendencias en Estados Unidos y el mundo.

·      Uno de sus líneas de análisis es la prospectiva, esto es, las tendencias de lo que acontecerá en el futuro en los temas más relevantes de la humanidad, como es el caso de Internet.

·      El Centro de Investigaciones Pew es una de las instituciones que más tiempo lleva investigando la evolución de Internet y su impacto en la sociedad. Recientemente le pregunto a 2,551 expertos en el mundo por sus predicciones digitales en 2025.

·      Entre la larga lista de expertos consultados hay científicos, ingenieros, emprendedores, sociólogos o periodistas, todos ellos perfiles con años de experiencia, desde Vint Cerf, uno de los “padres” de Internet, ahora vicepresidente en Google, hasta Marc Rotenberg, presidente del Electronic Privacy Information Center.

 

Tendencias de la Vida Digital en 2025

Las conclusiones de el estudio realizado las ha distribuido en 15 grandes predicciones o tesis:

1.    El intercambio de información a través de Internet estará tan entretejido en la vida cotidiana que se convertirá en algo común e  invisible; fluirá como la electricidad o el agua potable.

2.    La difusión de internet mejorará la conectividad global fomentando una mayor interrelación y una menor ignorancia a través de la democratización del conocimiento.

3.    El “Internet de las Cosas”, la inteligencia artificial y el ‘Big Data’, hará que la población sea más consciente de su propio mundo y de su comportamiento.

4.    La realidad aumentada y los dispositivos móviles serán implementados para monitorear y dar una retroalimentación rápida en el día a día, especialmente la vinculada a la salud personal.

5.    La conciencia y las acciones políticas serán más fáciles de llevar a cabo, los cambios podrán ser más pacíficos y emergerán más levantamientos públicos como la Primavera Árabe.

6.    La propagación de la comunidad universal (Ubernet) disminuirá el sentido de las fronteras y las nuevas “naciones” que comparten intereses podrán surgir y existir más allá de los controles actuales de los Estados-Nación.

7.    El Internet se convertirá en “las Internets”. El acceso, los sistemas y las políticas serán renegociados, creando espacio diferenciados y agrupados de acuerdo en intereses comunes.

8.    Seguirá la revolución de Internet que ha impulsado que la educación se extienda y ofrezca mayores oportunidades, ya que disminuye los costos destinados a infraestructuras y profesores.

9.       Habrá divisiones peligrosas entre los que tienen y los que no pueden expandirse en Internet, lo que genera resentimientos e incitará a la violencia.

10.   Los abusos evolucionan en su escala. La naturaleza humana no cambia: hay pereza, intimidación, acoso, estupidez, pornografía, juego sucio, crimen, y los que lo perpetran tienen una nueva capacidad para hacer la vida imposible a los demás.

11.   Presionados por estos cambios, los gobiernos y las empresas tratarán de hacer valer su poder -y a veces tendrán éxito-, bajo el argumento de la seguridad y la preservación de las normas.

12.   Las personas seguirán -a veces a regañadientes- haciendo concesiones que favorecen su comodidad, aunque esto signifique una disminución de su privacidad e intimidad, las cuales serán un lujo en el futuro.

13.   Los seres humanos y sus organizaciones actuales no podrán responder con suficiente rapidez a los desafíos que genera la Red.

14.   La mayoría de las personas no se dan cuenta de los profundos cambios que ya se están produciendo en las comunicaciones de hoy en día, serán más afectados y estas redes les serán aún más perjudiciales en el futuro.

15.   El Internet seguirá siendo un espacio para inventar el futuro. Esto es, un espacio para la innovación y para la creatividad en todas las actividades humanas.

 

Conclusión

Esta claro que el fenómeno más importante y trascendente de la historia humana, el Internet, seguirá dominando nuestra vidas y seguirá siendo un espacio con un potencial enorme para resolver juntos los problemas y los retos que el futuro nos presenta. De nosotros dependerá.