Antecedentes

  • Actualmente hay 2,400 millones de personas conectadas a Internet en el mundo, 1 de cada 3 habitantes del globo terráqueo. Según la empresa de tecnología Cisco, si la tendencia se mantiene, se espera que para el 2017 esta cantidad llegue a ser de 3,600 millones de internautas, logrando que la mitad de los habitantes del mundo estén conectados a la red de redes.
  • Son cifras significativas, pero que siguen reflejando una gran injusticia: una gran parte de los habitantes del planeta no podrán disfrutar de los beneficios del acceso a la tecnología y por ende, al conocimiento. Los afectados serán quienes vivan en la zonas más pobres, lo que seguramente perpetuará su condición de marginación.
  • Este no es un tema menor. Como lo han señalado la Organización de las Naciones Unidas, las tecnologías de la información y las comunicaciones tienen una amplia repercusión en el desarrollo y son potentes instrumentos para la generación de ingresos. Por ello las Unidas declararon en junio de 2011 el acceso a Internet como un derecho humano de nueva generación por ser una herramienta que favorece el crecimiento y el progreso de la sociedad en su conjunto.

 

Proyectos por un Mundo Conectado

  • Ante esta grave situación, destacan dos proyectos que buscan acabar con esta situación de exclusión digital y lograr un mundo totalmente conectado: el Proyecto Loon de Google, y el proyecto Internet.org de Facebook.
  • El Proyecto Loon, es una iniciativa de Google trata de colocar en la estratosfera, a 20.000 metros del suelo, por encima de los aviones y las nubes, una serie de globos con antenas que, llevados por las corrientes de aire, floten alrededor de la tierra. Abajo, en tierra, se colocan otras antenas que se conectan con las de los globos para acceder a internet.
  • Oficialmente el proyecto arrancó en 2013 con una prueba piloto en Nueva Zelanda, en la que se lanzaron unos treinta globos y medio centenar de vecinos de la zona actuaron como controladores desde tierra. Seis de los globos fueron lanzados a la vez y lograron estar conectados entre sí.
  • Para 2014 está planeada una prueba similar en un lugar aún no definido, pero además desde California (EE.UU) cada semana se hacen pruebas.
  • Cada globo permitiría cubrir un área de 40 kilómetros a la redonda y prestar un servicio de internet a las personas que viven allí con una velocidad de conexión de 3G, de tercera generación.
  • Por su parte, la red social estadunidense Facebook lanzó una sociedad global con otras empresas tecnológicas con el objetivo de ampliar el acceso a internet en países pobres, donde el mercado no está saturado como en los países desarrollados y hay un gran potencial de crecimiento.
  • El proyecto, bautizado Internet.org, propone ampliar el acceso a la web para que 5 mil millones de personas cuenten con el servicio, reduciendo drásticamente su costo desde los teléfonos celulares en los países en desarrollo.
  • Además de Facebook, la sociedad global incluye a los fabricantes de teléfonos Nokia (Finlandia) y Ericsson (Suecia), al gigante surcoreano de la electrónica Samsung, a los diseñadores de componentes Qualcomm (Estados Unidos) y MediaTek (Taiwán), y al navegador en internet noruego Opera. Las redes sociales Twitter y LinkedIn también colaborarán, pero no como socios plenos.
  • Para lograr su objetivo, los siete grupos asociados se comprometieron a desarrollar proyectos conjuntos, compartir conocimientos y movilizar a la industria y a los gobiernos.
  • La iniciativa buscará simplificar las aplicaciones móviles, mejorar los componentes de los celulares y de las redes para que sean más eficientes, y desarrollar teléfonos inteligentes de bajo costo.

 

¿Altruismo o propaganda?

  • Algunos analistas se han mostrado críticos ante estas nuevas iniciativas, pues aseguran que es propaganda. Para los críticos, éstos proyectos más bien buscan ganar nuevos mercados en países con potencial de crecimiento.
  • Por su parte, el sitio web de analistas 247wallst.com calificó el proyecto de Facebbook como poco realista. “Dar acceso a internet a 5 mil millones de personas es como llevarles alimentos, agua y acceso a la educación. La logística y los costos desafían el poder financiero de empresas como Qualcomm, y más aún cuando están en problemas, como Nokia”.
  • Altruismo o propaganda, los cierto que cerrar la brecha digital en el mundo nos daría la oportunidad de tener un mundo más justo, más incluyente y de mayores oportunidades para todos.