no_photo-937.png

 

Introducción

La tecnología sigue en constante cambio y con ello estará impactando todas las áreas del quehacer humano. Se espera que este impacto sea mayor en los próximos años, por lo que es fundamental conocer las tendencia de los cambios para estar preparados.

El grupo Gartner ha presentado en el evento “Symposium Gartner/Itxpo, las diez tendencias tecnológicas estratégicas para el 2015.

Tendencias tecnológicas 2015

Los cambios esperados han sido englobadas en tres temas vertientes: 1) la fusión de los mundos reales y virtuales, 2) el advenimiento de la inteligencia en todas partes, y 3) el impacto de las TI en el desarrollo del negocio digital.

En materia de Fusión de los mundos reales y virtuales, se eseran las suguientes tendencias:

1. Computación omnipresente. Gartner estima que si la tecnología de los dispositivos móviles inteligentes continúa progresando como se espera, se pondrá un mayor énfasis en atender las necesidades de los usuarios móviles en diversos contextos y entornos, en lugar de centrarse en los dispositivos. El acceso ubicuo a la computación facilitará a los consumidores pantallas inteligentes y dispositivos conectados en muchas formas, tamaños y estilos de interacción. La experiencia de usuario será un punto clave y las empresas de tecnología tendrán que estar preparadas para hacer frente a los retos de diseño.

2. Expansión del Internet de las cosas. El Internet de las cosas seguirá creciendo junto con la ubicuidad de la computación orientada al usuario. Los analistas estiman que la tendencia se replicará en contextos industriales y operativos y será el centro del negocio digital.

3. Impresión en 3D de bajo costo. Los analistas prevén una disminución del costo de la impresión 3D en los próximos tres años. Al mismo tiempo, el uso industrial continuará su expansión especialmente en aplicaciones biomédicas, industriales y de consumo, demostrando que la impresión en 3D es una forma rentable de reducir los costos a través de diseños mejores y fabricación a corto plazo.

En cuanto a la vertiente de Inteligencia omnipresente, se prevén los siguientes cambios:

4. Análisis generalizado y más avanzado. El crecimiento del Internet de las cosas y de los dispositivos tecnológicos integrados contribuirá en la creación de grandes volúmenes de datos estructurados y no estructurados. Como resultado, las tecnologías analíticas se integrarán, de manera invisible, en todas las aplicaciones. 

5. Sistemas de seguridad sensibles al contexto. La fusión de la inteligencia integrada y el sistema de análisis generalizado impulsará el desarrollo de sistemas de seguridad sensibles al contexto. Aunque es una tendencia temprana, los analistas de Gartner señalan que se crearán las condiciones de aparición de soluciones de seguridad contextuales.

6. La era de las máquinas inteligentes. El crecimiento tecnológico se expandirá al desarrollo de máquinas inteligentes. Las aplicaciones analíticas junto con la comprensión del contexto favorecerá la aparición de algoritmos avanzados que permitan a los sistemas aprender por sí mismos y actuar sobre los aprendizajes asimilados. Ya están en fases de prototipos comerciales los casoso de vehículos autónomos, asistentes personales virtuales y asesores inteligentes marcarán la era de los ayudantes automatizados.

Con relación a la vertiente de TI en los negocios digitales, se identifican los siguientes cambios:

7. La arquitectura cloud/cliente. El  estilo escalable de la nube definirá el desarrollo de las aplicaciones internas y externas. La informática móvil y la computación en la nube seguirán impulsando el crecimiento de las aplicaciones coordinadas desde el centro. Otro aspecto destacado es que en el corto plazo el enfoque cloud/cliente será sobre la sincronización del contenido y el uso simultáneo de aplicaciones a través de múltiples dispositivos.

8. Infraestructura definida de software y aplicaciones. Según los expertos, la programación ágil, desde la infraestructura básica a las aplicaciones, permitirá a las organizaciones obtener la flexibilidad necesaria para asegurar el funcionamiento del negocio digital.

9. TI a escala Web. Cada vez más empresas empezarán a adoptar arquitecturas, procesos y prácticas similares. Con el tiempo la tendencia será de evolucionar hacia las tecnologías de información a escala Web y el primer paso se hará cuando se combine de manera coordinada el desarrollo y las operaciones (también conocido con el nombre de DevOps).

10. Seguridad basada en el riesgo y autoprotección. La seguridad seguirá siendo un elemento importante en la evolución hacia el futuro digital, pero no impedirá su progreso. Ante la imposbilidad de proporcionar un entorno seguro totalmente, y a medida que la insuficiencia de aportar soluciones de seguridad viables sea reconocida a una escala más amplia, los esfuerzos de las organizaciones se centrarán en encontrar métodos más sofisticados de evaluación y mitigación de los riesgos.

Conclusiones

Por lo que muestran las tendencia del Grupo Gatner, la tecnología seguirá cambiándo nuestras vidas, los negocios y todo nuestro entorno. El reto es convertir la tecnología en un aliado para mejorar nuestros niveles de vida y que permita atender los graves problemas de exclusión que la economía tradicional no pudo resolver.

Comments

comments