Contexto

  • El Pacto por México es un acuerdo político nacional firmado el 2 de diciembre de 2012 por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; y los presidentes de los principales partidos políticos nacionales, PAN, PRI y PRD. Después se sumaría el PVEM.
  • El Pacto tiene busca acordar las voluntades necesarias para profundizar el proceso democrático con base en tres ejes rectores: 1) El fortalecimiento del Estado Mexicano; 2) la democratización de la economía y la política, así como la ampliación y aplicación eficaz de los derechos sociales; y 3) la participación de los ciudadanos como actores fundamentales en el diseño, la ejecución y la evaluación de políticas públicas
  • Uno de sus apartados es el de Compromisos para las Reformas, donde aparece la de proponer una reforma sobre las telecomunicaciones.

 

Reforma en Materia de Telecomunicaciones

  • El día de ayer se presentó por parte de los integrantes del Pacto por México, la propuesta de Reforma en materia de Telecomunicaciones.
  • La propuesta busca en relación al fomento al acceso a Internet, considera a) el establecimiento del derecho al acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, y a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluida la banda ancha; b) la adopción de las medidas de fomento a la competencia en televisión abierta y restringida, radio, telefonía fija y móvil, servicios de datos y telecomunicaciones en general, para asegurar la competencia efectiva en todos los segmentos; y c) la generación de condiciones para incrementar sustantivamente la infraestructura y la obligación de hacer más eficiente su uso, lo cual tiene un impacto directo en la caída de los precios y en el aumento de la calidad de los servicios.
  • Destaca:

              I.   La propuesta de modificar la Constitución del país para convertir en un derecho de todos los mexicanos el acceso a las tecnologías de la información (Art. 6 de la Constitución).

             II.   Se incorporan las obligaciones para el gobierno en virtud del establecimiento a nivel constitucional de este derecho:

a.     Garantizar el acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha.

b.     Garantizar a la población su integración a la sociedad de la información y el conocimiento, mediante una política de inclusión digital universal con metas anuales y sexenales.

          III.  Considera las telecomunicaciones como servicios públicos de interés general, por lo que el Estado garantizará que sean prestados en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencia, acceso libre y continuidad.

          IV.  En materia de políticas públicas, el Ejecutivo Federal deberá:

§  Instalar una red compartida de servicios de telecomunicaciones al mayoreo, que impulse el acceso efectivo de la población a la comunicación de banda ancha y a los servicios de telecomunicaciones.

§  Tendrá a su cargo la política de inclusión digital universal, en la que se incluirán los objetivos y metas en materia infraestructura y conectividad, tecnologías de la información y comunicación, y habilidades digitales, así como los programas de gobierno digital, gobierno y datos abiertos.

§  Ejecutar la construcción y el crecimiento de una robusta red troncal de telecomunicaciones de cobertura nacional, así como la comunicación vía satélite y la prestación del servicio de telégrafos.

             V.       En el marco del Plan Nacional de Desarrollo, el gobierno federal  deberá incluir un programa de banda ancha en sitios públicos que identifique el número de sitios a conectar cada año;

           VI.        Las palabras del Presidente Peña Nieto afirma el sentido de la propuesta presentada. Hablo del A,B, C:

a.     Asegurar cobertura universal. El objetivo es que los servicios de televisión, radio, telefonía y datos lleguen a todo el país. Los jóvenes del campo tienen los mismos derechos que los jóvenes de las ciudades a conectarse a Internet, a obtener información y a mantenerse en contacto con el mundo.

b.     Buenos precios. Las telecomunicaciones deben ser accesibles para todos los niveles socioeconómicos con tarifas competitivas a nivel internacional. Los hogares, lo mismo que las micro, pequeñas y medianas empresas deben beneficiarse de las tecnologías de vanguardia, y pagar sólo lo justo.

c.      Calidad en el servicio y en los contenidos. Los mexicanos merecen servicios que sean rápidos y confiables, así como una mayor diversidad de contenidos.