Antecedentes

 

El crecimiento exponencial del Internet y las redes sociales, así como la facilidad del envío de todo tipo y tamaño de información y la flexibilidad en su manejo, han cambiado la manera de hacer mercadotecnia. Hoy en día hay una clara tendencia hacia el crecimiento de la publicidad en línea.

Se piensa que para el año 2016, la publicidad en línea ya habrá superado a la televisiva, de acuerdo a los estudios elaborados por la empresa consultora Column Five. Habrá cambiado la historia con Internet, otra vez.

Desde la invención de la televisión en los años veintes, los publicistas han utilizado la tecnología para mostrar las marcas comerciales a millones de personas. Sin embargo, el crecimiento de Internet le ha permitido a las marcas tener más flexibilidad para el envío de sus estrategias y menos costos que asumir.

 

Publicidad en línea

Los cambios en las inversiones entre la publicidad en televisión y la que se dedica en Internet, tendrá cambios sostenidos. De aquí al 2016, el comportamiento de los gastos en publicidad serán de acuerdo con Column Five, crecientemente dedicados a publicidad en línea:

  • 2012: $65 mil millones de dólares en televisión contra $41 mil millones de dólares de la publicidad en línea.
  • 2013: $66 mil millones de dólares en televisión contra $50 mil millones de dólares en mercadotecnia digital.
  • 2014: $68 mil millones de dólares en televisión contra $59 mil millones de dólares en publicidad digital.
  • 2015: $69 mil millones de dólares en televisión contra $68 mil millones de dólares en publicidad en línea.
  • 2016: $72 mil millones de dólares en TV contra  $77 mil millones de dólares en publicidad en Internet.

 

Respecto al resto de las vertientes digitales, las inversiones tendrán comportamientos diferenciados: los correos electrónicos serán el mercado más pequeño para los gastos en publicidad en el 2016, alcanzando sólo el 3%. Los gastos de publicidad en redes sociales serán llegarán al 7% y la publicidad móvil alcanzará el 11% de los gastos totales publicitarios. El mercado que más gastos acaparará, será el de búsquedas, pero aún así caerá del 55 al 43%.

 

Ventajas de la publicidad en línea

¿Por qué la publicidad en línea será tan importante y crecerá en el futuro? Las razones principales tienen que ver con sus ventajas comparativas contra la publicidad tradicional, principalmente por el incremento sostenido de los usuarios de la red y las tendencias en los hábitos relacionados con los medios digitales.

Entre las más importantes ventajas de la publicida en línea se encuentran:

 

  1. Bajo costo. Los costos de distribución de la publicidad son reducidos, pues la tecnología permite enviar a gran cantidad de prospectos sin costo alguno, situación diferente en el caso de los costos directos de la publicidad tradicional
  2. Multidireccionalidad. La publicidad en línea se basa en un medio de comunicación abierto y de múltiples opciones de comunicación, lo que ofrece una gran ventaja ya que existe la posibilidad de conocer las reacciones de la gente que es impactada por los anuncios.
  3. Transparente. Gracias a esta apertura y a la posibilidad de conocer el comportamiento de la gente que es impactada por los anuncios, la publicidad en línea se convierte en un medio realmente transparente. Con estrategias de medición y monitoreo relativamente simples tienes acceso a conocer los resultados de cada anuncio contratado y compararlos entre sí.
  4. Oportuna. Los datos de monitoreo y medición nos permiten tener información en tiempo real para tomar decisiones y hacer ajustes de manera inmediata y mejorar los resultados.
  5. Personalizable.  Las herramientas tecnológicas permite dirigir los mensajes directos a las personas adecuadas, sin grandes inversiones. Aquí lo importante es la estrategia, los contenidos, y no los costos de distribución.

 

Conclusiones

Estamos en un proceso de cambio en la publicidad. A partir de 2016 la publicidad en línea acaparará las inversiones sobre la televisiva. También se prevé un cambio radical en cuanto a su enfoque de costos: pasaremos de la publicidad masiva sin forma de medir su rentabilidad específica y con costos crecientes, hacia un sistema de publicidad orientada y basada en cobros por resultados.