La medición de la pobreza se ha convertido, desde el primer ejercicio realizado en 2002, en una herramienta fundamental para la evaluación y la toma de decisiones en política social.

Hay que dar mérito a los últimos gobiernos que asumieron la decisión de medirla con herramientas científicas y abrieron los resultados al escrutinio público. Ello se dio en una institucionalización sin precedentes de los programas sociales federales al dotarlos de reglas de operación, padrones de beneficiarios y mecanismos de evaluación y rendición de cuentas.

El ejercicio realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), correspondiente a 2012, arroja datos contrastantes.

El porcentaje de la población en situación de pobreza bajó de 46.1% a 45.5%; el de población en pobreza extrema de 11.3% a 9.8%. En términos relativos bajó la pobreza; sin embargo, en términos absolutos casi 500 mil mexicanos se sumaron a la pobreza, pero disminuyeron en 1.5 millones los pobres extremos.

Una buena noticia es que bajó el porcentaje de la población con carencias en materia de educación; en salud el resultado fue espectacular ya que el rezago disminuyó de 29.2 a 21.5%. Hay resultados positivos en materia de abatimiento de los rezagos en calidad, espacios y servicios básicos a la vivienda y en alimentación.

Un foco rojo lo constituye el incremento del porcentaje de los mexicanos que enfrentan carencia de acceso a la seguridad social.

Entre 2010 y 2012, aumentó el porcentaje de la población con ingresos por debajo de la línea de bienestar. Esto habla de un país incapaz de generar oportunidades de trabajo e ingreso para sus ciudadanos.

En Sonora la pobreza disminuyó de 905 mil a 821 mil personas, dejando 83 mil sonorenses esta condición. Una disminución de 9.3%, para convertirnos en la segunda entidad con mayor disminución de pobres en el país.

La pobreza extrema se mantuvo al tener una disminución marginal del 0.2%.

A nivel de carencias, en Sonora disminuyeron 4 de 6: Educación, Servicios de Salud, Calidad y Espacios de la Vivienda, y  Servicios Básicos de la Vivienda. Crecieron 2 carencias: Seguridad Social y Alimentación.

En materia de ingresos, en materia de sonorenses por debajo de la Línea de Bienestar Mínima y de la Línea de Bienestar  disminuyeron.

Para hablar sobre la Medición de la Pobreza 2012: ¿Cómo salimos en Sonora?, hemos invitado a El Poder de las Ideas a Luis Plasencia Osuna, Secretario de Desarrollo Social del estado; a Liz Ileana Rodríguez Gámez, Investigadora de El Colegio de Sonora; Joaquín Bracamontes Nevárez, investigador del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y a Salvador Ávila Cortés, Politólogo, Catedrático y Analista de varios Medios de Comunicación Nacionales y Locales.   ¡¡Comenzamos!!